• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de Ley se ha presentado por tercera vez ante el Parlamento y Arauz alerta que está pensado en complicidad con los banqueros

El proyecto de Ley se ha presentado por tercera vez ante el Parlamento y Arauz alerta que está pensado en complicidad con los banqueros | Foto: EFE

Publicado 25 marzo 2021



Blogs


Según el economista Andrés Chiriboga, en la Ley se busca que los banqueros privados formen parte de la junta del BCE

El candidato a la Presidencia de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, denunció este jueves por su cuenta en Twitter, que el Gobierno de Lenín Moreno presentó por tercera vez un proyecto de Ley abiertamente anticonstitucional.

LEA TAMBIÉN:

Arauz lidera intención de voto de cara al balotaje en Ecuador

El proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización, presentado por tercera vez ante la Asamblea Nacional es un recuso que permitiría la privatización del Banco Central del Ecuador (BCE) y Arce Alertó que está pensado en complicidad con los banqueros.

El Parlamento tiene 30 días para tramitar esta norma que fue presentada como urgente en materia económica por el Ejecutivo.

De acuerdo con el comunicado oficial del Ministerio de Economía y Finanzas emitido este jueves 25 de marzo, el proyecto busca defender la dolarización, a partir de dotar de independencia técnica al Banco Central de Ecuador, de la recuperación de los cuatro sistemas del balance de la entidad y protección y recuperación las reservas.

Además, pretende conformar un “directorio del BCE y designar miembros para la Junta de Política y Regulación Monetaria y financiera (Jpmyf)”, según el comunicado. En este caso, la Asamblea Nacional sería la encargada de designar a las personas del directorio por seis años, a partir de una remisión del presidente de la República.

Según el analista económico Andrés Chiriboga, en declaraciones a medios locales, además de la fuga de capitales que propiciaría, hay una intención de que las personas relacionadas con la banca sean exclusivamente los que tengan posibilidad de formar parte del BCE, pues uno de los requisitos para formar parte del directorio es tener un mínimo de diez años de experiencia en el sector financiero o en temas de regulación económica.

" Quienes se opongan a este proyecto de Ley las van a tachar de enemigos de la dolarización, cuando es un proyecto mas bien desdolarizador que pone en riesgo la dolarización", subrayó.

Chiriboga consideró que esta composición del directorio viola la Constitución y apuntó que la Ley  se propone en un contexto político bien calculado, pues el país se encuentra en el proceso de campaña por el balotaje.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.