• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Canadá, EE.UU. y Mpexico firmaron el pasado martes una serie de modificaciones al pacto comercial regional T-MEC. El senado mexicano dio el visto bueno el pasado jueves.

Canadá, EE.UU. y Mpexico firmaron el pasado martes una serie de modificaciones al pacto comercial regional T-MEC. El senado mexicano dio el visto bueno el pasado jueves. | Foto: EFE

Publicado 16 diciembre 2019



Blogs


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los inspectores laborales no se acordaron el T-MEC, sin embargo se está tratando el asunto con diálogo y cooperación para el desarrollo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes de ilegales las pretensiones del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la inspecciones en materia laboral al tratado comercial entre los dos países más Canadá.

LEA TAMBIÉN:

AMLO anuncia que se superaron diferencias en el T-MEC

AMLO señaló que las intensiones para la supervisión del Tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T- MEC) cada seis meses mediante inspectores no se acordó en el tratado y salió de forma clandestina.

"Tenemos una postura al respecto, no tiene que ver con una afectación al tratado que, repito, es un avance, ya ya se está tratando este asunto con el mismo método que hemos utilizado en nuestras relaciones con EE.UU.; el método del diálogo", dijo López Obrador en su conferencia matutina.

 

Entretanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que México no permitirá que ningún agregado laboral pueda ingresar a ningún establecimiento porque las leyes del país no lo autorizan.

Ebrard detalló que la decisión de EE.UU. de solicitar a su Congreso designar hasta cinco agregados laborales no fue consultado en su momento y tampoco se planteó cuando se firmó el acuerdo la semana pasada.

En ese sentido, el diplomático adelantó que las iniciativas de leyes de implementación del T-MEC serán presentadas en su mayoría por la Cámara de Senadores por lo que "muy cortésmente les vamos a decir a EE.UU que las leyes de implementación no las vamos a consultar, si no modifican eso. Trato igual, reciprocidad plena".

El T-MEC es un acuerdo comercial entre los tres países que prevé beneficiar acciones en áreas ambientales, laborales y biomedicinales. Esta tratado fue firmado en noviembre de 2018 y ratificado el pasado 12 de noviembre para entrar en vigencia el próximo 20 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.