• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuentes locales aseguran que la mayoría de los migrantes han continuado el trayecto por Guatemala, pese a medidas tomadas por el Gobierno de Giammattei.

Fuentes locales aseguran que la mayoría de los migrantes han continuado el trayecto por Guatemala, pese a medidas tomadas por el Gobierno de Giammattei. | Foto: @GildateleSUR

Publicado 2 octubre 2020



Blogs


El jefe del Ejecutivo mexicano relacionó la caravana con la cercanía de las elecciones presidenciales en EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) catalogó este viernes como de "muy extraño" que haya salido una caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos (EE.UU.) justamente a pocas semanas de los comicios presidenciales.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Guatemala advierte con capturar a migrantes hondureños

“Es mucha casualidad y cómo es que en Honduras, que hay hasta toque de queda, se permite que se integre este grupo, que ya entró a Guatemala, que fue convocado en redes sociales y si es muy extraño", afirmó AMLO durante una conferencia de prensa esta jornada. 

En tal sentido, el jefe del Ejecutivo indicó que si bien no tiene pruebas para asegurar la relación como tal de la caravana con el proceso electoral estadounidense, "hay indicios de que sí", aunque no ofreció más detalles al respecto.

Igualmente, el mandatario declaró que las autoridades mexicanas analizan el avance de la caravana, que fue convocada en redes sociales, y es de interés del Gobierno evitar cualquier tipo de confrontación.

"De todas maneras estamos dando seguimiento porque nosotros no queremos confrontación: México es un país de paz, entonces tenemos que ver cómo evadimos la provocación si es que está montado este asunto con ese propósito”, dijo. 

De acuerdo con información de la portavoz de la Oficina de Migración de Guatemala, este miércoles una caravana con alrededor de 3.000 migrantes salieron de Honduras e ingresaron de manera ilegal a Guatemala, con intención de llegar a Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró estado de prevención en seis departamentos del país, tras el avance de los migrantes. No obstante, la Comisión de Migrantes del Congreso guatemalteco rechazó la medida. 

Fuentes locales han confirmado el arresto de varias personas, mientras la mayoría han continuado el trayecto, aunque con indecisión sobre cuál será el punto fronterizo por el que entrarán a México tras las medidas anunciadas. 

El grupo de 500 personas que durmió en la Casa del Migrante de Puerto Barrios han decidido entrar vía Petén por El Ceibo por ser la frontera más cercana. Medios internacionales aseguran que los migrantes ingresaron a Guatemala sin sin que el personal sanitario les pudiera realizar pruebas de detección a la Covid-19.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación de México, a través del Instituto Nacional de Migración advirtió que quien ingresé al país deberá someterse a los protocolos sanitarios y aseguraron la posibilidad de aplicar duras sanciones a quienes las incumplan. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.