• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Trump asegura que "los migrantes ilegales que traten de venir a Estados Unidos serán detenidos o devueltos”.

El presidente Trump asegura que "los migrantes ilegales que traten de venir a Estados Unidos serán detenidos o devueltos”. | Foto: Reuters

Publicado 20 noviembre 2018



Blogs


El presidente estadounidense ha amenazado en distinta oportunidades a la caravana de migrantes al considerarla una amenaza y un ataque a EE.UU..

Miles de migrantes centroamericanos siguen su camino hacia Estados Unidos (EE.UU.) esperanzados en encontrar mejores oportunidades para el desarrollo de sus vidas, huyendo del hambre, la pobreza y la inseguridad que viven en sus países, sin embargo, el Gobierno estadounidense ha lanzado ciertas trabas para evitar el ingreso de los ciudadanos a su nación.

Desde hace meses cinco caravanas de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala se encuentran atravesando centroamérica con la ilusión de llegar a la frontera sur de los EE.UU. y tramitar la solicitud de asilo con el Gobierno estadounidense.

Pero desde la llegada del presidente de EE.UU., Donald Trump, a la Casa Blanca se han intentado aplicar políticas que atentan directamente contra el migrante en EE.UU. y en los últimos días contra la caravana de migrantes centroamericanos.

Ataques judiciales implementados por Trump contra la Caravana 

Las amenazas de Donald Trump se iniciaron desde su llegada a la Casa Blanca, la promesa de construir un muro en la frontera con México fue el primer ataque declarado contra los migrantes.

 

Siguiendo la política "Tolerancia Cero", el presidente Trump anunció el pasado 1 de noviembre que eliminarán el programa "atrapar y soltar" ("catch and release") a través del cual miles de personas detenidas cruzando ilegalmente la frontera son puestas en libertad con la promesa de que se presenten en las audiencias para definir su estatus en el país.

Ante este programa el presidente estadounidense ha dicho que "ya no los liberaremos" haciendo referencia a los migrantes que sean capturados cruzando ilegalmente la frontera, Trump aseguró que aquellos quienes sean capturados permanecerán detenidos hasta su audiencia de deportación o asilo.

Restricciones en la solicitud de asilo

Otras de las medidas impulsadas por Donald Trump con el fin de "detener la caravana de migrantes", considerada por el presidente estadounidense como una "amenaza" y un "ataque a su país", fue negar la solicitud de asilo a todos aquellos migrantes que cruzaran de manera ilegal la frontera sur.

Aquellos migrantes que no pasen por los puntos de control tendrán vetado el asilo, además informó que las solicitudes serán estudiadas tras alegar que "huir de la pobreza no es motivo para solicitar un asilo en EE.UU."

Reveses contra la política migratoria de Trump

Este martes, el Juzgado de California suspendió el decreto firmado el 9 de noviembre por el presidente Trump el cual rechazaba automáticamente toda solicitud de asilo de personas que crucen ilegalmente la frontera. 

La orden emitida por el juez del distrito de San Jose, Jon Tigar, tiene alcance nacional y regirá hasta que la Corte estadounidense emita un fallo sobre el tema.  

De igual forma la construcción del muro fronterizo es otra de las amenazas  de Trump que probablemente no llegue a feliz término, pues ahora la Cámara de representantes, en mano de los demócratas, tendrá que aprobar los recursos para este proyecto, cosa que algunos expertos afirman que no pasará.

>> Más de 4 mil migrantes centroamericanos llegarán a Jalisco, México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.