• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hutíes se retiraron de los puertos de Hodeida, Saleef y Ras Issaen en el mar Negro, en el primer paso concreto en seguimiento del cese al fuego alcanzado en Estocolmo en diciembre. 

Los hutíes se retiraron de los puertos de Hodeida, Saleef y Ras Issaen en el mar Negro, en el primer paso concreto en seguimiento del cese al fuego alcanzado en Estocolmo en diciembre.  | Foto: Reuters

Publicado 15 mayo 2019



Blogs


El puerto de Hodeida es clave para las importaciones y la llegada de ayuda humanitaria internacional a Yemen, donde los habitantes de algunas regiones se encuentran al borde de la hambruna.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, advirtió este miércoles que a pesar del retiro de los hutíes de los puertos, el país aún enfrentaba la amenaza de un regreso a la guerra abierta. "A pesar de la importancia de los últimos días, Yemen está en una encrucijada entre la guerra y la paz", dijo Griffiths al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN:
Lula es nombrado "Personalidad del Año" en Nueva York

Según Griffiths, el gobierno yemení y los hutíes deben seguir adelante con la reubicación de fuerzas y regresar a la mesa de negociación para discutir un acuerdo de paz más amplio. "Hay señales de esperanza" pero también hay "señales alarmantes" de guerra.

Los hutíes se retiraron de los puertos de Hodeida, Saleef y Ras Issaen en el mar Negro, en el primer paso concreto en seguimiento del cese al fuego alcanzado en Estocolmo en diciembre. Los hutíes cedieron el control de los puertos a una "Guardia costera" pero algunos funcionarios del gobierno señalan que esas fuerzas son de hecho rebeldes con uniformes diferentes.

"Un progreso tangible en Hudaydah, la voluntad nos permitirá mirar con anticipación las negociaciones para poner fin al conflicto y posibilitar la reanudación de las negociaciones políticas. Sólo una solución integral podrá proporcionar paz sostenible en Yemen", escribió en Twitter la oficina del enviado especial para Yemen. 
 

Griffiths admitió que la primera fase de la reubicación de fuerzas estaba incompleta, pero celebró un "nuevo comienzo en Hodeida", afirmando que "el cambio es ahora una realidad".

El puerto de Hodeida es clave para las importaciones y la llegada de ayuda humanitaria internacional a Yemen, donde los habitantes de algunas regiones se encuentran al borde de la hambruna.

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, dijo que aunque el cese al fuego era en gran parte respetado en Hodeida, los combates seguían "en 30 zonas de conflicto activas, hogar de cerca de 1,2 millones de niños". "Estamos en un punto de inflexión. Si la guerra continúa, el país podría pasar el punto de no retorno", añadió.

La coalición liderada por Arabia Saudita intervino en Yemen en marzo de 2015 para restituir en el poder al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, su aliado. Esta nación tiene una posición estratégica en el cuerno de África, que facilita el tránsito de petróleo y armas por el continente.

Hasta ahora, la guerra en Yemen ha cobrado cientos de miles de vidas y ha dejado alrededor de 3,3 millones de personas desplazadas. Mientras que 24,1 millones, es decir, más de dos tercios de la población, necesitan asistencia, según la ONU, que denuncia que se trata de la peor crisis humanitaria en el mundo.

Situación de los niños en Yemen 

La directora de Unicef recalcó que en Yemen "los niños son los primeros y los que más sufren".  Este miércoles, en la sesión del Consejo de Seguridad, la funcionaria hizo un llamado a proteger a 15 millones de niños que sufren debido a la guerra. 

"Cada 10 minutos, otro niño morirá por una causa prevenible, por ejemplo, enfermedades como el cólera y la diarrea aguda, o debido a la desnutrición", añadió.

La ONU verificó el reclutamiento y el uso de más de tres mil niños por las partes en conflicto desde el inicio de las confrontaciones, aunque lo más probable es que la cantidad sea mayor, señaló. Según Fore, debido a la falta de alimentos, 360 mil niños sufren de desnutrición aguda severa. La mitad de los niños menores de cinco años en Yemen, es decir, 2,5 millones, están atrofiados y ese retraso en su crecimiento es irreversible. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.