• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión fue convocada por el exsenador Nènèl Cassy.

La reunión fue convocada por el exsenador Nènèl Cassy. | Foto: Haiti News

Publicado 8 agosto 2022



Blogs


Un ala del Sector Democrático y Popular se distanció de acuerdo promovido por el primer ministro, Ariel Henry, para negociar con la oposición.

Una franja del movimiento político haitiano conocido como Sector Democrático y Popular (SDP) declaró este domingo que abandona el acuerdo promovido por el primer ministro, Ariel Henry, para sostener conversaciones entre el Gobierno y la oposición que solucionen la crisis política y social que encara ese país.

LEA TAMBIÉN: 

Detienen a más de 300 migrantes haitianos en ruta a EE. UU.

En una asamblea extraordinaria que fue convocada por el exsenador Nènèl Cassy, los participantes acordaron salir del Acuerdo del 11 de septiembre, impulsado por Henry, del Gobierno y de la comisión de diálogo organizada por las autoridades para entablar negociaciones con fuerzas políticas opositoras.

Horas después de estas declaraciones, las figuras más conocidas del SDP, André Michel (portavoz), Marjory Michel y Ricard Pierre rechazaron las declaraciones de Cassy y que el encuentro se hubiera realizado sin su conocimiento.

En un comunicado, este grupo manifestó que las decisiones adoptadas por aquella ala son nulas y no tendrán influencia en el normal funcionamiento del SDP. Acto seguido, instaron a Cassy a retomar el camino del diálogo y la consulta para el buen funcionamiento de su organización.

Además, concedieron al Primer Ministro un plazo de 100 días para restablecer la seguridad en el país caribeño, realizar cambios en la administración pública y local, y atender la compleja situación alimentaria, pues cerca de cinco millones de personas carecen de alimentos.

Lo ocurrido es considerado una división entre los aliados del Gobierno y otro síntoma de la crisis política que enfrenta Haití, donde no se han realizado elecciones a pesar de que ya transcurrió un año del magnicidio de Jovenel Moïse. Tampoco se han hecho modificaciones a la Constitución, y ha aumentado la violencia debido al accionar de grupos criminales armados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.