• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los empleados de servicios funerarios han de seguir un arduo protocolo para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.

Los empleados de servicios funerarios han de seguir un arduo protocolo para evitar el contagio con el nuevo coronavirus. | Foto: El Tiempo

Publicado 3 agosto 2020



Blogs


El incremento de contagios y decesos a causa de la Covid-19 han alargado los tiempos de respuesta para recoger cadáveres.

Con ocho millones de habitantes, la capital colombiana, ha confirmado 111.294 infectados y 2.910 decesos a causa de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, lo que representa el 34 por ciento de los contagios (suman 327.850) y más del 26 por ciento de los fallecidos en el país (11.017).

LEA TAMBIÉN:

Denuncian campaña para intimidar a Justicia en Colombia

Durante los últimos días, varios medios de Bogotá han publicado casos de fallecidos en distintos barrios de la urbe con síntomas de insuficiencia respiratoria, cuyos familiares han esperado entre 30 y 40 horas para la recogida del cadáver.

La muerte ha de certificarse por especialistas de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para su posterior recogida por personal funerario, pero debido al incremento de contagios y decesos se han alargado los tiempos de respuesta ante solicitudes de este tipo.

 

Los empleados de servicios funerarios han de seguir un arduo protocolo con el fallecido por Covid-19 o el sospechoso de haber muerto a causa del virus. Según indicó el Ministerio de Salud, a fin de evitar al máximo el contacto con los cuerpos no se les practica autopsia, se guardan en ataúdes y se envían a los cementerios públicos o privados, para el proceso de cremación. En los cementerios se sigue otro protocolo de desinfección.

Esta complejización del trabajo ha provocado que las funerarias aumenten el número de horas laborales y, en algunos casos, la cantidad de personas contratadas, precisó la responsable de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho.

Para asumir la cremación, Bogotá cuenta con 13 hornos con capacidad para procesar 176 cadáveres al día en turnos de 24 horas: 106 en el caso de las seis instalaciones de este tipo que son públicas y 70 en el caso de las privadas, agregó Camacho.

En fecha reciente la Alcaldía de Bogotá adquirió tres contenedores con capacidad para refrigerar hasta 300 cadáveres. Luego se adquirieron otros cinco, dos de los cuales se destinarán para  conservar por tiempo breve cuerpos sin identificar, como ocurre con personas que fallecen solas o no las reclama ningún familiar, precisó el contratista de la Uaesp, Julio César Mejía.

De coparse los hornos y los crematorios, se inhumarían los cuerpos de víctimas de Covid-19 en bóvedas (no en fosas comunes) del Cementerio Central de la ciudad, manifestó Camacho. La semana pasada, la Secretaría de Salud de Bogotá tomó la decisión de pasar a esa fase, a partir del número de muertes registradas durante varios días, que excedieron el centenar de casos en cada jornada.

A finales de julio, el Ministerio de Salud dio a conocer los resultados de un estudio de seguimiento de contagiados y muertes a causa de la pandemia, hecho a nivel nacional y a escala de Bogotá, el cual arrojó que uno de cada cuatro víctimas fatales no muere en las IPS.

Unos días antes, el Colegio Médico de Bogotá solicitó a las autoridades el regreso a una estricta cuarentena, a lo cual se opuso el Gobierno nacional. El presidente del Colegio Médico, Herman Bayona, manifestó que las IPS estaban colapsadas, la ocupación de camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) rozaba el 90 por ciento y estaban llenas las salas Covid-19.

El Colegio y otros especialistas reclamaron el regreso a la cuarentena total, para frenar el virus, ganar tiempo y preparar al sistema para el pico de contagios, que según expertos debe producirse en agosto y al que no conviene llegar con 100 por ciento de ocupación de camas si se quiere evitar un mayor número de muertes, explicaron.

De acuerdo con estos expertos, la falta de capacidad puede influir en que personas contagiadas que desarrollan de forma agresiva los síntomas del virus no acudan a las IPS y fallezcan en otros escenarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.