• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El carbón fue la segunda exportación más valiosas de Australia en 2019, después de los minerales y concentrados de hierro.

El carbón fue la segunda exportación más valiosas de Australia en 2019, después de los minerales y concentrados de hierro. | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2021



Blogs


Los investigadores indican que Indonesia y Australia deberían dejar intactas el 95 por ciento de sus reservas actuales de carbón mineral.

Investigadores británicos alertaron sobre la urgencia de preservar el 90 por ciento de las reservas de carbón del planeta bajo tierra si de evitar que la temperatura media global se eleve 1.5 grados Celsius para 2050, y en consecuencia los efectos del cambio climático puedan ser catastróficos.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre daños a la salud humana por calentamiento global

De acuerdo a los académicos, se trata de que la humanidad cumpla con el Acuerdo de París en consonancia con la explotación de este y otros combustibles fósiles, como el petróleo y el gas metano, de los cuales se necesita contener 60 puntos porcentuales con relación a su extracción.

El estudio añade que el freno en materia de explotación significaría un golpe para la economía de países como Indonesia y Australia, líderes mundiales en materia de exportación de carbón mineral y los cuales se verían forzados a dejar intactas el 95 por ciento de sus reservas de carbón actuales.

En tanto, Estados Unidos (EE.UU.) debería limitar sus extracciones de carbón en un 97 por ciento, y las naciones del Medio Oriente tendrían que detener la explotación de ese mineral y preservar todas sus reservas.

Respecto al petróleo, cuyo mayor consumo se relacionará con la producción de materias primas no combustibles como el plástico, instaron a la comunidad internacional implementar acciones en función de reducir la demanda de estos productos, pues incluso cumpliendo con las exigencias planteadas, la humanidad solo contaría con un 50 por ciento de posibilidades mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados de temperatura.

Los investigadores ahondaron que la desaceleración en la demanda de petróleo y gas metano fósil producto de la pandemia de Covid-19 "brinda un momento oportuno para que los gobiernos cambien de estrategia y concienticen la necesidad de que permanezca más carbono en el suelo para estabilizar la temperatura global".

Al respecto señalaron que la iniciativa de cambio hacia energías renovables y en favor de la protección medioambiental debe partir de aquellos Gobiernos que históricamente se han favorecido más de este tipo de combustibles.

El pasado 6 de septiembre La British Medical Journal de Reino Unido publicó un informe donde destaca lo nocivo que podría ser para la salud humana el aumento de la temperatura superior a 1.5 grados, además sostuvo que en los últimos 20 años, la mortalidad relacionada con el calor entre las personas mayores de 65 años aumentó en más del 50 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.