• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la India se han visto afectados centenares de hectáreas de cultivo de trigo producto de la ola de calor.

En la India se han visto afectados centenares de hectáreas de cultivo de trigo producto de la ola de calor. | Foto: Prensa Latina

Publicado 29 abril 2022



Blogs


El aumento de las temperaturas ha provocado escasez en los suministros de agua y cortes de electricidad derivados del sobreconsumo energético en India y Pakistán.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este viernes que la ola de calor que azota a la India y Pakistán, con temperaturas de hasta 47 grados Celsius, pudiera afectar la salud de millones de personas, además de los suministros de agua y electricidad.

LEA TAMBIÉN:

Un llamado de alerta para evitar que el mundo sea inhabitable

A propósito, la portavoz de OMM, Clare Nullis señaló que los actuales valores se hallan entre cuatro y cinco grados por encima de los indicadores habituales para el mes de abril, lo cual podría impactar las zonas montañosas y traducirse en inundaciones torrenciales derivadas del deshielo de glaciares.

Detalló la alta funcionaria que este escenario de calor inusual, pues este es un fenómeno propio de los meses de mayo y junio, igualmente pudiera tener consecuencias nefastas a la agricultura, “en un momento en el que el mundo está soportando una enorme presión en cuestión de seguridad alimentaria”.

En tal sentido, ya se ha visto afectada en la India la cosecha de trigo ante estos efectos del cambio climático, y en medio de la crisis alimentaria global, como consecuencia del conflicto armado en Ucrania, pues ese país es uno de los principales productores mundiales de ese cereal.

Además, en India dan fe de que varias ciudades, incluida su capital, Nueva Delhi, contabilizaron valores superiores a los 43 grados, lo que afectó de forma directa la calidad de vida de los ciudadanos, pues se produjeron cortes de electricidad en varios estados, y se evidenció escasez en los suministros de agua.

Esto como consecuencia del sobreconsumo energético al dispararse el empleo de aires acondicionados y ventiladores, en fábricas y otros centros productivos, y a tenor de información recogida en medios locales.

Situación que además pudiera agravarse en los próximos días, pues las lluvias no deben aparecer con regularidad hasta junio, a tenor de lo planteado por El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, el cual ya había augurado en informes previos, la ocurrencia de estos fenómenos.

Mientras, en Pakistán, en la urbe de Dadu, la temperatura alcanzó recientemente los 46.6 grados Celsius, medición que constituyó récord para el hemisferio norte en el mes de abril; aunque todavía distan del tope de 50.3 registrados por la ciudad paquistaní de Turbat en mayo de 2017, la cuarta temperatura más alta de la historia.

Al respecto, los científicos pronosticaron que dicho ascenso podría incrementarse aún más en los próximos días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.