• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Somalia la sequía más aguda de los últimos 40 años ha provocado el desplazamiento de 2.9 millones de personas.

En Somalia la sequía más aguda de los últimos 40 años ha provocado el desplazamiento de 2.9 millones de personas. | Foto: ONU

Publicado 9 abril 2022



Blogs


De las personas en mayor riesgo, siete millones viven en Somalia, siete millones más en Etiopía y 3.5 millones  en Kenia.

Alrededor de 15.000.000 de personas pueden sufrir hambruna en el Cuerno de África por la sequía a mediados de 2022 si no se toman medidas inmediatas para impedirlo, alertó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

LEA TAMBIÉN: 

¿Por qué ocurrió el genocidio en Ruanda?

Al subrayar la gravedad de dicha situación, la OIM precisó que esta región experimenta la peor sequía que ha afrontado en décadas, y resaltó además los conflictos y la inseguridad que viven.

El ente mundial apuntó otros factores que afectan al Cuerno de África, como son las condiciones climáticas extremas, la plaga de langostas del desierto y el impacto de la crisis socioeconómica, que en estos últimos años también han sido reflejo, entre otros factores, de la Covid-19.

Las cifras anotadas por la Organización Internacional para las Migraciones reflejan que 3.5 millones de las personas en mayor riesgo viven en Kenya, siete millones en Somalia y siete millones más en Etiopía.

El ganado está muriendo por la constante situación de sequía, por ejemplo en Kenia se extinguieron el año pasado 1.4 millones de cabezas de ganado, y se han destruido miles de hectáreas de cultivos, según informó la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los desplazamientos se han evidenciado debido a la problemática que enfrentan para subsistir. En Somalia la sequía más aguda de los últimos 40 años ha provocado el desplazamiento de 2.9 millones de personas.

La OIM estima que un millón de somalíes podrán ser afectados de igual manera. En Etiopía, por otra parte, “ha detonado una gran deserción escolar en las zonas más secas en vista de la falta de los alimentos que se distribuían en los centros educativos y su carencia de agua e instalaciones de higiene. Los desplazamientos de población son otro motivo del abandono de las clases”, recalcó la nota de prensa de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.