• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reino Unido, España y Portugal se cuentan entre los países con mayor tasa de incidencia de viruela símica en el actual brote.

Reino Unido, España y Portugal se cuentan entre los países con mayor tasa de incidencia de viruela símica en el actual brote. | Foto: Radio Universidad de Chile

Publicado 24 junio 2022



Blogs


El titular de OMS hizo hincapié en la necesidad de compartir la información disponible sobre esta patología y contener mejor los focos de infecciones.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este jueves que superan los 3.200 los casos de viruela del mono en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

OMS confirma casos de viruela del mono en ocho países de África

Durante una renuión del Comité de Emergencia del ente sanitario que “hace algo más de seis semanas la OMS fue notificada de tres casos de la viruela del mono en el Reino Unido, sin que se viajara al extranjero. Desde entonces nos informaron de más de 3.200 casos confirmados y un caso mortal en 48 países”.

El funcionario detalló que, en los países afectados recientemente, “la transmisión de persona a persona está en curso y es probable que se subestime. En Nigeria, la proporción de mujeres afectadas es mucho mayor que en otros lugares, y es fundamental entender mejor cómo se está propagando la enfermedad allí".

También se han notificado casi 1.500 casos sospechosos de viruela del mono y alrededor de 70 muertes en África Central, principalmente en la República Democrática del Congo (RDC), la República Centroafricana y Camerún en lo que va de año.

Al respecto, dijo que “pocos de estos casos están confirmados y se sabe poco sobre sus circunstancias. Aunque la epidemiología y el clado viral en estos casos pueden ser diferentes, es una situación que no puede ignorarse".

Adhanom Ghebreyesus reflexionó sobre la importancia de la localización de casos, rastreo de contactos, investigación de laboratorio, secuenciación del genoma y aplicación de medidas de prevención y control de la infección, en aras de poder definir, identificar y notificar focos de infecciones.

Por lo que instó a todas las naciones a permenecer vigilantes y reforzar sus capacidades de prevención contra la posible transmisión de la viruela símica.

En tal sentido valoró de positivo el aprendizaje de brotes recientes como el de la Covid-19, y anteriormente la epidemia mundial de VIH, sobre todo en materia de trabajo conjunto y creación de comunicaciones de riesgo eficaces, que sean capaces de combatir estigmas y desinformación.

"También tenemos que trabajar juntos como comunidad internacional para generar los datos de eficacia y seguridad clínica necesarios sobre las vacunas y la terapéutica contra la viruela del mono, y garantizar su distribución equitativa", sentenció el titular de OMS.

La detección del primer caso de la viruela del mono a nivel mundial se remonta al año 1970; y fue definida como rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento y erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

Sus causas de transmisión conocida se colocan en el contacto con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.