• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de mil candidatos compiten por los 128 escaños del Parlamento libanés.

Cerca de mil candidatos compiten por los 128 escaños del Parlamento libanés. | Foto: Prensa Latina

Publicado 4 mayo 2022



Blogs


Advierten sobre las consecuencias del sectarismo y el discurso de odio presente en las campañas electorales.

A dos días del comienzo de las elecciones legislativas en el Líbano, previstas para el domingo 15 de mayo pero con el voto anticipado de los emigrados los días 6 y 8, el jefe de la Autoridad de Supervisión Electoral, el juez Nadim Abdel-Malik, alertó este miércoles sobre el aumento de los discursos de odio, los insultos y la incitación al conflicto sectario presente en las campañas políticas de los candidatos.

LEA TAMBIÉN:

Israel bombardea nuevamente el sur del Líbano

En entrevista concedida a un medio local, Abdel-Malik reconoció que ha habido desigualdad en la cobertura de prensa y las comparecencias en los medios.

Al mismo tiempo, advirtió a los aspirantes a las curules y a las diversas fuerzas políticas sobre las nefastas consecuencias de mantener discursos intimidatorios y propalar rumores e inexactitudes, y valoró que ello amenaza la imparcialidad y transparencia de los comicios.

Debido al impacto de la crisis económica, expertos consideran que los ciudadanos asumen la jornada comicial con escepticismo.

Panorama electoral

Para ejercer el sufragio, en las ocho gobernaciones y 25 distritos se inscribieron 2.022.387 mujeres y 1.945.120 hombres, para un total de 3.967.507 votantes.

De acuerdo con medios internacionales, cerca de 1.000 candidatos competirán por 128 escaños, divididos a partes iguales entre cristianos y musulmanes.

Hasta finales de marzo, un total de 155 mujeres se presentaban como candidatas, una cifra que supera su participación en las legislativas de 2018.

Reportes de prensa señalan que la circunscripción de Beirut II, en la cual se disputarán 11 escaños, registra la mayor cantidad de nominaciones, con 118.

Este martes, diputados de diferentes fuerzas políticas y líderes religiosos llamaron al pueblo a acudir a las urnas y subrayaron que ejercer el voto contribuye a erigir un Estado desarrollado y recuperar la economía.

Entre los partidos más pujantes de cara a los comicios se señala al Movimiento Patriótico Libre, Fuerzas Libanesas, Hizbulah, Socialista Progresista y Social Nacionalista Sirio.

Semanas atrás, la Unión Europea dio a conocer que desplegará un centenar de observadores en los comicios.

Votaciones en el exterior

Se prevé la participación de 255.144 votantes que residen en 58 países de Asia, Europa y África, además de Australia y Estados Unidos, para quienes se habilitarán 205 centros de votación y cerca de 600 mesas electorales.

La cifra de solicitudes para participar alcanzó las 230.466, aunque un grupo de ellas fueron rechazadas por considerar que no cumplen los requisitos legales necesarios.

Los medios adelantan que la asistencia a las urnas de libaneses que residen en países del Golfo Pérsico será inferior a ocasiones anteriores, pues un número significativo de ellos viajó al Líbano de vacaciones, no regresará a esas naciones antes de la semana próxima y no puede ejercer el sufragio en su país natal.

Según la prensa local, los comicios en el exterior serán trasmitidos en vivo a través de una pantalla gigante en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.