• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La región de Erftstadt-Blessemlas, en Alemania, ha sido una de las afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones.

La región de Erftstadt-Blessemlas, en Alemania, ha sido una de las afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones. | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2021



Blogs


La OMM indicó que, en dos días, territorios de Europa han enfrentado el equivalente a dos meses de lluvias intensas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió sobre el aumento de precipitaciones, altas temperaturas y posibles incendios en el mundo para este verano, tras un balance sobre las inundaciones que han perjudicado zonas de Alemania.

LEA TAMBIÉN: 

Alemania declara el estado de catástrofe por inundaciones

En una nota de prensa, indicó este viernes que las fuertes lluvias provocaron inundaciones devastadoras que han causado el deceso de decenas de víctimas en Europa Occidental.

Por otra parte, Escandinavia ha enfrentado una ola de calor y “las columnas de humo de Siberia han afectado la calidad del aire en la línea de fecha internacional en Alaska. El calor sin precedentes en el oeste de América del Norte también ha provocado devastadores incendios forestales”, precisó.

Por su parte, el director de la División de Políticas y Vigilancia del Clima de la OMM, Omar Baddour, acotó que “es necesario investigar la conexión de esta perturbación a gran escala de la temporada de verano, con el calentamiento del Ártico y la acumulación de calor en el océano”.   

En regiones de Europa Occidental, donde el suelo ya estaba saturado, la OMM estimó que en dos días (14 y 15 de julio) algunas regiones recibieron hasta dos meses de lluvia, siendo los territorios más afectados Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania.

A su vez, el experto en climatología e hidrología de la Universidad de Potsdam y profesor de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania, Dieter Gerten, afirmó que "la evidencia de todos estos eventos extremos que se acumulan en muchas regiones del mundo es una seria señal de que el cambio climático global es real y se hace más intenso".

La Alianza por la Justicia Climática subrayó que, durante las últimas semanas, "hemos visto temperaturas sin precedentes, sequías, tormentas tropicales y cortes eléctricos que azotan a nuestras comunidades de costa a costa. El cambio climático no es un problema del futuro: Está aquí ahora”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.