• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades panameñas declararon la alerta sanitaria en el país por 90 días.

Las autoridades panameñas declararon la alerta sanitaria en el país por 90 días. | Foto: EFE

Publicado 25 diciembre 2022



Blogs


La Dirección Nacional de Salud Animal orientó una serie de acciones a sus veterinarios y personal técnico para dar seguimiento a la enfermedad en el país.

La Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, informó el sábado en un comunicado sobre la aparición de un caso de influenza aviar H5N1 en el país.

LEA TAMBIÉN:

Elevan a 78 los casos de mpox en Panamá

El documento señaló que "con el objetivo de evitar que la Influenza Aviar H5NI, se disemine en aves de corral y granjas comerciales, se ha declarado alerta sanitaria por un término de 90 días calendario".

El doctor e infectólogo Xavier Sáez, integrante del equipo del Ministerio de Salud panameño durante la pandemia de Covid-19, señaló que este primer caso gripe aviar "es algo relativamente habitual en aves de todo el mundo, porque diversos virus de influenza afectan a aves y a cerdos".

"Lo importante, en todo caso, es que no ocurra recombinación con cepas humanas y puedan originar pandemias futuras", explicó en su cuenta de la red social Twitter.

La Dinasa orientó una serie de acciones a sus veterinarios y personal técnico para dar seguimiento a la enfermedad, entre las que se incluye la suspensión de sus vacaciones mientras dure la alerta e "intensificar la vigilancia epidemiológica en aves silvestres y de aves de corral".

También estableció el uso del equipo de protección personal, la preparación de las muestras para el envío inmediato al laboratorio, la no manipulación ni transportación de aves muertas ni enfermas, así como reportar la presencia de estas y aplicar las medidas de bioseguridad en la disposición de los cadáveres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.