• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con el ministro Carlos Soto, los pacientes que más se han atendido oscilan entre 3 y 9 años de edad.

De acuerdo con el ministro Carlos Soto, los pacientes que más se han atendido oscilan entre 3 y 9 años de edad. | Foto: @MinSaludGuate

Publicado 30 julio 2019



Blogs


El ministro de Salud Pública descartó una nueva epidemia de zika o de chinkungunya.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala, Carlos Soto anunció este martes, una alerta roja epidemiológica por los más de 8.500 casos de dengue y las recientemente confirmadas 27 muertes a causa del virus.

LEA TAMBIÉN: 

Confirman 27 muertes por dengue hemorrágico en Guatemala

"A nivel nacional, el MSPAS ha efectuado acciones de nebulización, prevención, información y educación, desde enero del presente año. Se han realizado unas seis millones de acciones de prevención de dengue", aseguró el titular.

"Estamos en una alerta roja epidemiológica, lo que quiere decir que todos los hospitales están atentos a esta enfermedad", dijo el ministro, tras una conferencia de prensa, dónde agregó que se han confirmado al menos 8.372 casos de dengue grave o hemorrágico en lo que va del año.

Adicionalmente, confirmó que se han registrado 8.620 casos de dengue y por lo tanto, los hospitales tienen activado el protocolo a seguir para pacientes que lleguen con síntomas similares al dengue.

De los más de 8.500 casos confirmados del virus, han fallecido ya 27 personas, lo que representa un 0.32 por ciento de mortalidad, de acuerdo con las declaraciones del ministro.

Entretanto, Soto señaló que los departamentos dónde se han registrado más caso de dengue son El Progreso, Alta Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango, Santa Rosa, Suchitepéquez, Baja Verapaz, Izabal y Zacapa.

Finalmente el ministro de Salud de Guatemala destacó que descarta una nueva epidemia de zika o chinkungunya, por lo que reiteró los hospitales ya están preparados para atender a los pacientes de dengue.

El dengue es una infección que transmite el mosquito (Aedes Aegypti), a través de la picadura de la hembra, los síntomas suelen presentare entre tres y ocho días luego de la picada y aunque no existe un tratamiento específico para tratar el dengue, la tasa de mortalidad puede ser controlada por debajo del 1 por ciento siempre y cuando la enfermedad sea detectada y tratada a tiempo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.