• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU considera que los datos recolectados en Afganistán revelan una situación que puede convertirse en una hambruna.

La ONU considera que los datos recolectados en Afganistán revelan una situación que puede convertirse en una hambruna. | Foto: @tobylanzer

Publicado 15 octubre 2018



Blogs


La ONU alertó que la fuerte sequía en Afganistán ha provocado que la población sobreviva con una comida diaria, situación que no es sostenible.

Al menos 3 millones de personas se enfrentan una emergencia alimentaria absoluta producto de la fuerte sequía que atraviesa el país, aseguró este lunes  el coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Afganistán, Toby Lanzer. 

El delegado de la ONU sostuvo que en términos de seguridad alimentaria, por los menos 8 millones de afganos se encuentran en el nivel tres mientras que otros 3 millones en el nivel cuatro. 

Lanzer aseveró que los datos recolectados son muy sombríos y probablemente se convierta en una hambruna. "Las personas sobreviven con menos de una comida diaria y casi con toda seguridad está compuesta por pan y té. Esto no es sostenible", dijo sobre la población que permanece en el nivel cuatro. 

Además, el funcionario resaltó que, de no ejecutarse acciones, estas personas corren el peligro de llegar al nivel cinco, el más crítico de todos. 

 

>> ONU: Aumenta un 39 % los muertos en Afganistán por bombardeos

Resaltó que la situación se presenta en por lo menos 18 de las 34 provincias de la nación. A mediados de septiembre, unas 250.000 personas huyeron de las zonas más afectadas y se encuentran en campamentos improvisados. 

Afganistán ha recibido ayuda por esta situación con alimentos como harina de trigo enriquecida, lentejas, sal, aceite vegetal y, en algunos casos azúcar. Sin embargo, el coordinador de la ONU considera que puede traer un efecto más desestabilizador para el país. 

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Afganistán aseguró que esta situación sobrepasa a la que se presenta en Sudán del Sur, donde menos de 6 millones se mantienen entre los niveles tres y cuatro de inseguridad alimentaria, por lo exigen una respuesta urgente. 

>> Unos 22 muertos deja atentado durante mitin electoral en Afganistán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.