• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller alemán, Olaf Scholz, admitió que impedir la entrada en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento de gas de ese país.

El canciller alemán, Olaf Scholz, admitió que impedir la entrada en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento de gas de ese país. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 22 febrero 2022



Blogs


Gobierno alemán decide suspenderla hasta nuevo aviso luego de que Rusia reconociera a repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dio a conocer este martes que ordenó detener la certificación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 tras el reconocimiento otorgado la víspera por Rusia a las repúblicas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el Donbás, este de Ucrania.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia insta al mundo a reconocer a Donestk y Lugansk

Durante una conferencia de prensa, Scholz expresó que la decisión de detener la aprobación del gasoducto se tomó en el contexto de lo que llamó “la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania”, y que tal paso queda en suspenso hasta nuevo aviso.

Agregó que Alemania y sus socios de la Unión Europea (UE) informarán este martes de manera coordinada las medidas restrictivas unilaterales que impondrán a Rusia.

Scholz valoró que, al reconocer a Donetsk y Lugansk, Moscú rompió acuerdos internacionales firmados en las últimas décadas, aunque no se pronunció sobre los bombardeos de las fuerzas armadas de Ucrania contra ambos enclaves, que violan los Acuerdos de Minsk.

El Canciller alemán no precisó si se trata de un fin definitivo o si el gasoducto podrá empezar a funcionar en un futuro. “Eso debe ahora ser evaluado de nuevo”, dijo.

De acuerdo con medios de prensa, reconoció que el consumo de gas significa una cuarta parte del actual suministro energético de Alemania y detalló que de esta cantidad solo la mitad procede de Rusia.

Además, admitió que impedir la entrada en funcionamiento del gasoducto tendrá consecuencias para el abastecimiento del país. Dijo que Berlín tendrá que diversificar sus fuentes de aprovisionamiento y disminuir el consumo de gas a partir de explotar las fuentes renovables.

Rusia, abastecedor de gas a Europa

El pasado 15 de febrero, durante una reunión con Scholz en Moscú, el presidente Vladimir Putin aseguró que Alemania obtiene un tercio de su gas y su petróleo de Rusia, y dijo que esta y otras naciones del área se abastecen de manera sostenida y fiable con gas natural ruso.

Nord Stream 2 conecta a Rusia y Alemania. Se compone de dos tuberías que cubren 1.250 km a través del lecho del mar Báltico, mediante las cuales se podrá bombear 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

Es una alternativa al traslado seguro y con precios estables y más baratos de gas ruso hacia Europa, que este año prevé consumir 527.000 millones de metros cúbicos de gas.

Otros gasoductos rusos atraviesan desde hace años naciones como Ucrania (Nord Stream 1), Polonia y Eslovaquia (atravesadas por el Yamal-Europa), pero estas cobran cifras exorbitantes por el paso del gas.

De acuerdo con medios de prensa, Rusia suministra el 40 por ciento del gas que consume Europa, que halla en el gas y el petróleo el 50 por ciento de su matriz energética.

La UE ha considerado diversificar sus fuentes de aprovisionamiento a partir de declarar ambos combustibles como no esenciales, pero no ha invertido lo suficiente en otras fuentes de energía para reemplazar a aquellos, considera el experto en temas energéticos Thierry Bros.

Los 27 también han evaluado adquirir gas producido por Estados Unidos, pero este es un 50 más caro que el ruso, según el director ejecutivo de la compañía energética austriaca OMV, Rainer Seele.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.