• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Scholz, el líder socialdemócrata, dijo que el SDP, liberales y verdes deberían formar el próximo Gobierno y les extendió  una invitación al respecto.

Scholz, el líder socialdemócrata, dijo que el SDP, liberales y verdes deberían formar el próximo Gobierno y les extendió una invitación al respecto. | Foto: Twitter @sdp

Publicado 28 septiembre 2021



Blogs


Dada la fragmentación de la composición parlamentaria, existen múltiples variantes para la formación del nuevo Gobierno.

La designación del sucesor de la canciller federal alemana (jefa de Gobierno), Angela Merkel, no ocurrirá de inmediato, 48 horas después del cierre de las urnas en las elecciones parlamentarias, debido a que ningún partido tiene mayoría absoluta ni se avizora un establecimiento rápido de coaliciones.

LEA TAMBIÉN: 

SPD gana elecciones federales en Alemania

1. Los resultados
El Partido Socialdemócrata (SPD), con Olaf Scholz como candidato, fue el más votado en las elecciones, con un 25,7 por ciento, según ha confirmado la autoridad electoral federal con datos provisionales, mientras que los conservadores de la CDU/CSU (partido de la saliente Angela Merkel) quedaron segundos con un 24,1 por ciento.

Los Verdes son la tercera fuerza con un 14,8 por ciento, mientras que el Partido Liberal (FDP) obtiene un 11,5 por ciento, al tiempo que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) alcanzó un 10,3 por ciento de los votos y La Izquierda (DL) se llevó 4,9 por ciento.

Esos resultados representan, por ese orden: 206; 196; 118; 92; 83 y 39 escaños en el Bundestag (parlamento) y múltiples combinaciones para la formación de Gobierno, dado que ningún partido alcanzó los 368 de mayoría absoluta.

2. Las posibles coaliciones

En cualquier escenario, la llave de la formación del nuevo Gobierno, no la tienen los partidos ganadores de los dos primeros lugares, sino los que ocupan los puestos 3 y 4: los verdes y los liberales; a menos que se el SDP y la CDU/CSU se decidan por reeditar la "Gran Coalición", opción que se ve distante por ahora.

El SPD, el más votado en las elecciones generales, desea comenzar cuanto antes, con verdes y liberales, conversaciones previas a la formación de un Gobierno de coalición, en lo que se conoce como coalición semáforo (por los colores identificativos de cada partido).

Scholz, el líder socialdemócrata, dijo que los votantes hablaron muy claro y han reforzado a esos tres partidos, y por tanto está claro el mandato de los ciudadanos: estos tres partidos deberían formar el próximo gobierno.

La opción contrapuesta, es que la CDU/CSU, alcance un acuerdo con liberales y verdes y formen la llamada coalición Jamaica. Laschet el sucesor de Merkel en CDU se postuló el domingo para liderar el nuevo Gobierno, aunque matizó que era una invitación, no una reclamación.

3. Las llaves del Gobierno la tienen liberales y verdes

El secretario ejecutivo del Partido Liberal (FDP), Marco Buschmann, por otro lado, pidió al bloque conservador de la CDU/CSU que defina si quiere intentar formar Gobierno, o si quiere pasar a la oposición. 

De hecho, el FDP y Los Verdes han iniciado ya conversaciones entre ellos para intentar definir puntos comunes y superar diferencias de clara a una alianza con uno de los dos grandes partidos. 

Los liberales han reconocido que tienen más coincidencias programáticas con la CDU/CSU mientras que Los Verdes están más cerca de los socialdemócratas.

4. Si no haya Gobierno antes de 25 de diciembre, habrá repetición electoral, lo cual tratan de evitar todos los partidos, aunque tienen presente que en las últimas elecciones generales, las de 2017, transcurrieron seis meses antes de que Angela Merkel lograra formar su último gabinete.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.