• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los funcionarios piden además una moratoria al pago de los compromisos de las autoridades municipales, que garantice la continuidad de las prestaciones sociales.

Los funcionarios piden además una moratoria al pago de los compromisos de las autoridades municipales, que garantice la continuidad de las prestaciones sociales. | Foto: CCI Noticias Online

Publicado 1 diciembre 2020



Blogs


Las autoridades municipales denuncian que los recursos del país están yendo a acreedores y tenedores de deuda.

Alcaldes de varias municipalidades de Ecuador realizan este martes una marcha por la capital, Quito, hasta el Palacio de Carondelet (sede del Gobierno), a fin de protestar por recortes presupuestarios indicados por el Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN

Denuncian intentos para prorrogar elecciones en Ecuador

La marcha fue convocada por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la que declaró que llama a la movilización frente a las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Finanzas.

Los concentrados partieron desde el parque El Arbolito cerca del mediodía, hora local, y en su recorrido hacia Carondelet fueron sumando miembros del pueblo capitalino, también opuestos a la medida del Gobierno.

El presidente de AME y alcalde de Paute, Raúl Delgado Orellana, convocó este lunes a las autoridades de los 211 municipios del país a realizar una marcha hasta el Palacio de Gobierno, para buscar un diálogo con el presidente Lenín Moreno, sobre el ajuste a las asignaciones presupuestarias para las alcaldías.

El pasado jueves, Delgado Orellana mantuvo una reunión con el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, para tratar este tema. Según el titular de AME, en la cita no se concretó acuerdo alguno.

El funcionario hizo esta aclaración en respuesta a un comunicado emitido por el Ministerio de Finanzas, la tarde del viernes, en el que se deja entrever que existiría un acuerdo entre esa cartera de Estado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país.

En la mencionada reunión, AME solicitó que no se emita ningún acuerdo ministerial hasta concretar una nueva cita, para este martes, con el ministro Pozo y el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, para analizar la crítica situación del municipalismo ecuatoriano.

La AME de esta manera ratifica su postura de que no existe acuerdo alguno y se mantiene en su oposición a cualquier rebaja o reducción fuera de los parámetros que establece la Ley.

“Los alcaldes vamos a defender los derechos de nuestras ciudades con responsabilidad (…) no queremos que el Gobierno nos ignore”, sentenció Delgado Orellana.

“Los recursos que han llegado al país han sido repartidos entre proveedores, tenedores de deuda; a los municipios nos ha llegado el dinero a cuenta gotas. Nosotros hemos enfrentado esta pandemia directamente en el territorio, sin recursos”, agregó.

Otra de las peticiones de los alcaldes es que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social otorgue una moratoria al pago de las obligaciones pendientes por parte de los cabildos, lo que deberá incluir la continuidad en la prestación de servicios sociales a los funcionarios municipales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.