• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eembajadores del ALBA, Cuba, Bolivia y Nicaragua denunciaron en la tribuna antimperialista en Teherán los atropellos del gobierno estadounidense.

Eembajadores del ALBA, Cuba, Bolivia y Nicaragua denunciaron en la tribuna antimperialista en Teherán los atropellos del gobierno estadounidense. | Foto: @EmbaveBolivia

Publicado 4 septiembre 2019



Blogs


Los integrantes del ALBA - TCP se pronunciaron a favor de la campaña “No More Trump” y contra las políticas hacia América Latina.

Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos, conocida como ALBA-TCP, en Irán, iniciaron este miércoles una tribuna antimperialista con el objetivo de mostrar a la comunidad internacional el cerco de la Casa Blanca contra el gobierno y el pueblo de Venezuela, en el marco de la campaña “No More Trump”.

LEA TAMBIÉN:

¿Cuáles son las más recientes agresiones de Colombia a Venezuela?

Entre los asistentes al evento se encontraban los embajadores del ALBA-TCP, así como de Cuba, Bolivia y Nicaragua, quienes rechazaron las políticas de desestabilización de EE.UU. en Latinoamérica.

Los diplomáticos se refirieron al historial imperialista de EE.UU. en el continente, al tiempo que denunciaron sus políticas bélicas, las cuales amenazan la paz en el orbe debido a que la nación anglosajona cuenta con unos 250.000 efectivos militares en 800 bases presentes en 177 países.

La campaña “No More Trump”, iniciada el pasado 10 de agosto por el presidente Nicolás Maduro, alcanzó este martes 9 millones de firmas, y contó con la incorporación de ciudadanos de otras naciones al repudio de las sanciones unilaterales de la Casa Blanca contra Venezuela, que laceran la economía de ese país.

Una de las directrices del gobierno de Trump, desde que asumió el poder en 2017, ha sido la promoción de políticas antimigrantes y en repudio a los latinoamericanos, como varios de los decretos y medidas ilegales promovidas en pos de enfrentar la supuesta crisis migratoria en el país anglosajón.  

/>

Además del asedio a Venezuela, las políticas coercitivas contra Cuba por más de 60 años también formaron parte de los debates, al igual que hacia Bolivia y Nicaragua. En ese aspecto, el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba denunció las reiteradas agresiones contra los programas de salud de la isla caribeña en más de 63 países.

El coordinador de la organización, Yhonny García, señaló en un comunicado que los lazos de colaboración en materia de salud en otras naciones del mundo iniciaron en 2003 con la Misión Barrio Adentro, un programa social promovido por el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y el gobierno cubano.

García explicó que este plan permitió crear consultorios populares en comunidades excluidas a las que no llegaba la atención médica, así como ofrecer programas de salud especializados y preventivos, todo ello de forma gratuita.

Desde entonces, los resultados de Barrio adentro han sido palpables, pues se han realizado más de dos millones 385.839 intervenciones quirúrgicas y 720 millones 908.097 exámenes médicos gratuitos.

Según el funcionario, los actuales indicadores de salud en la población venezolana son el reflejo del apoyo de la República Bolivariana al programa médico, pues ahora los habitantes de esa nación tienen acceso a servicios sanitarios de calidad.

Como otros programas, la Misión Barrio Adentro muestra los fuertes lazos de cooperación bilateral entre ambas naciones latinoamericanas, basada en la unión y la justicia social en la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.