• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las declaraciones del funcionario surgen tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en la OEA.

Las declaraciones del funcionario surgen tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en la OEA. | Foto: AA

Publicado 3 marzo 2022



Blogs


El secretario ejecutivo de la Alianza calificó como imperdonable el daño ocasionado por Almagro al país y a la integración

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, aseveró este jueves que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue artífice del golpe de Estado de 2019 en Bolivia.

LEA TAMBIÉN:

GIEI ratifica que hubo masacres en Bolivia tras el golpe

Llorenti recalcó que Almagro fue cómplice de las masacres ocurridas entre el 10 y el 20 de noviembre de 2019 en el país suramericano, tras su respaldo a la instauración del Gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez.

Asimismo, añadió que el funcionario de la OEA, quien dice "solidarizarse" con las víctimas de los hechos de violencia registrados en Bolivia, ocasionó un daño imperdonable al país y a la integración.

En una publicación posterior, Llorenti enfatizó que "los principios son la base y razón esenciales sobre las que se debe proceder; nosotros defendemos los principios de la Carta de la ONU en toda circunstancia; sorprende la hipocresía y cinismo de quienes imponen medidas coercitivas ilegales, y ahora dicen defender esos principios".

Las declaraciones de Llorenti surgen luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentara ante la OEA un documento oficial donde se registraban 37 asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos cometidas en Bolivia durante el golpe de Estado y el Gobierno de facto.

Ante el informe presentado por el GIEI, el secretario de la OEA aseguró que "apoyaba" las recomendaciones y envió sus condolencias y solidaridad a las víctimas de las masacres.

Evo Morales ratifica vinculación de Almagro en golpe de Estado

El expresidente boliviano Evo Morales precisó que la presentación del informe del GIEI-Bolivia representa una prueba inapelable de las consecuencias que provocó la acción de la OEA y de su secretario general.

 

“Los 35 países de la OEA conocen de manera directa y a través de un documento elaborado con seriedad y responsabilidad, la verdad de los crímenes cometidos por los golpistas; el pueblo boliviano y la comunidad internacional claman por  la verdad y justicia”, expresó Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.