• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países agrupados en la alianza rechazan las acciones de EE.UU. que pretenden conquistar posiciones hegemónicas en la región.

Los países agrupados en la alianza rechazan las acciones de EE.UU. que pretenden conquistar posiciones hegemónicas en la región. | Foto: albaciudad.org

Publicado 5 octubre 2018



Blogs


El ALBA-TCP denunció la invocación de la Doctrina Monroe por EE.UU. ante la Organización de Naciones Unidas, y alertó sobre la amenaza a la paz de América Latina y el Caribe.
 

La Cancillería de Venezuela compartió un comunicado emitido por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado y Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP) que manifiesta su rechazo a la "anacrónica Doctrina Monroe de 1823", invocada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

"Aquí en el hemisferio occidental, estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de la intrusión de potencias extranjeras expansionistas", dijo Trump en el encuentro internacional sin precisar a qué naciones se refería. 

"Ha sido la política formal de nuestro país desde el presidente (James) Monroe que rechacemos la interferencia de naciones extranjeras en este hemisferio y en nuestros propios asuntos", añadió el mandatario estadounidense refrendando la política que, expone el ALBA-TCP,  "es la más clara evidencia de la agresión histórica y unilateral del Gobierno norteamericano hacia los pueblos suramericanos y caribeños".

>ALBA denuncia campañas contra Venezuela y Nicaragua ante ONU

La alianza señala que con estas declaraciones Trump pretende imponer el unilateralismo y revivir doctrinas con un legado violento y lamentable. 

"Resulta un contrasentido que desde la casa de la paz y del derecho internacional como lo es la sede de las Naciones Unidas, se pretenda imponer el unilateralismo, se pisotee el multilateralismo y se reivindiquen doctrinas cuyo legado de violencia, intervenciones y de guerra son ampliamente conocidos", reza el comunicado. 

También establece que Cuba, Nicaragua y Venezuela han sido víctimas directas de la aplicación de esta doctrina por parte de los Estados Unidos, "con el antidemocrático propósito de propiciar la desestabilización, el derrocamiento de Gobiernos legítimos y evitar sus relaciones de cooperación con otros Estados".

El ente internacional insta a que EE.UU. respete la "Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno en La Habana el 29 de enero del 2014, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)", que ratifica la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

>¿Están Nicaragua, Venezuela y Brasil en el punto de mira del Pentágono?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.