• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera fotografía de un agujero negro demuestra la existencia de este fenómeno y prueba la teoría de la relatividad de Einstein.

La primera fotografía de un agujero negro demuestra la existencia de este fenómeno y prueba la teoría de la relatividad de Einstein. | Foto: CC0 / NASA Goddard Space Flight Center

Publicado 10 abril 2019



Blogs


Hasta ahora nunca se había visto una imagen real de un agujero negro. 

Este 10 abril se presentó la primera fotografía de la historia de un agujero negro. El descubrimiento es del proyecto internacional Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), según informó el Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés).

LEA TAMBIÉN:
La NASA captura una espectacular tarde en Marte

El agujero negro está en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a una distancia de 55 millones de años luz. La revelación de esta imagen histórica fue transmitida en vivo a través de diferentes plataformas y se realizaron "seis ruedas de prensa principales de forma simultánea" en distintos países del mundo. 

Esta es la foto tomada por EHT del agujero negro, la primera en la historia.

Hasta ahora nunca se había visto una imagen real de un agujero negro. Al respecto, el profesor de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos (EE.UU.), Peter Galison, aseveró que la fotografía demuestra de una vez por todas la existencia de los agujeros negros y se abriría una nueva ventana en el estudio de la relatividad general.

¿Qué es y como se ve un agujero?

Los agujeros negros son deformaciones extremas en el espacio-tiempo tan fuertes que su gravedad masiva ni siquiera permite que la luz se escape una vez que se acerca lo suficiente. 
 
Son invisibles y absorben toda la radiación electromagnética, por ello ningún telescopio había podido capturar una imagen hasta ahora. Este fue el desafío que el consorcio EHT se propuso superar.
 
EHT coordinó las señales captadas por ocho radiotelescopios situados en Norteamérica, Suramérica, Hawai, Europa y la Antártida para crear un telescopio virtual con un diámetro casi tan grande como la Tierra. Con este se logró observar el centro de la Vía Láctea y de la galaxia M87 simultáneamente.
 
Por cada noche de observación se generaron unos 2 petabytes de datos (2.000 billones de datos), que fueron procesados en un superordenador del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en EE.UU. De esta forma, los científicos lograron tomar la primera fotografía de un agujero negro.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.