• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Moscú, hace dos semanas, las potencias con intereses en Afganistán se reunieron para reactivar el plan de paz para el país asiático.

En Moscú, hace dos semanas, las potencias con intereses en Afganistán se reunieron para reactivar el plan de paz para el país asiático. | Foto: EFE

Publicado 2 abril 2021



Blogs


La explosión de una bomba colocada al borde de una carretera todavía no ha sido reivindicada por ninguna organización.

Por lo menos cinco civiles murieron este viernes en la sureña provincia afgana de Helmand como consecuencia del estallido de una bomba colocada al borde de una carretera, de acuerdo a una información suministrada por el Gobierno provincial.

LEA TAMBIÉN: 

Ataques bombas en Afganistán dejan al menos cinco muertos

El portavoz del Ejecutivo provincial de Helmand, Omar Zuak, detalló que el suceso tuvo lugar en la carretera que conecta esa provincia con Kandahar, en concreto en el área de Chahar Gul. Horas antes, siete civiles resultaron heridos por la explosión de otra bomba al paso de su vehículo en la provincia de Herat (norte), sin que por el momento ningún grupo haya reclamado la autoría de estos ataques.

Entretanto, un miembro de una unidad especial de la Policía murió a última hora del jueves en un ataque perpetrado por los talibán en la ciudad de Pul-e-Jumri, en la provincia de Baghlan, ubicada en el centro del país.

Afganistán experimenta un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos en febrero de 2020 y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno central afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre una "hoja de ruta" para el proceso.

Varias potencias con intereses en la zona han intentado destrabar el proceso a través de una cumbre celebrada hace un par de semanas en la capital de Rusia, Moscú, que contó con la participación de delegaciones de ambas partes. Asimismo, está prevista otra reunión similar en abril en Turquía.

Entretanto, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, desveló el martes una nueva propuesta de paz del Gobierno para intentar desencallar las negociaciones. El plan es similar al recién planteado por Estados Unidos, si bien tiene algunas diferencias fundamentales sobre puntos rechazados de plano por Kabul.

En 2000, Estados Unidos invadió el país y abrió este nuevo período de violencia en el país asiático, una política que estuvo impulsada por George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y continúa con Joe Biden.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.