• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En noviembre, casi 400 trabajadores que participaban de la huelga fueron suspendidos por la empresa.

En noviembre, casi 400 trabajadores que participaban de la huelga fueron suspendidos por la empresa. | Foto: Política Argentina

Publicado 12 diciembre 2018



Blogs


Los sindicatos aseguraron que no negociarán hasta el cumplimiento de sus demandas originales y la reincorporación de los trabajadores suspendidos.

Las y los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, empresa estatal del país suramericano, llevan varias semanas en huelga. 376 trabajadores fueron suspendidos por participar en ellas. El Gobierno lanzó una propuesta que fue rechazada por los sindicatos. Te contamos la claves para entender el conflicto que tiene a la administración de Mauricio Macri volando bajo.

1. ¿Qué exigen los sindicatos?

Los trabajadores agrupados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) piden la aplicación de la "cláusula gatillo", un acuerdo establecido a principio de este año entre los sindicatos y la empresa, respecto a que el sueldo debe aumentar, conforme crece la inflación superando el porcentaje de aumento. Es decir, un incremento del 6,5 por ciento.

2. La respuesta del Gobierno de Macri

Tanto Mauricio Macri, como su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se negaron a realizar el acuerdo llegado el momento. "No es justo que el 95 por ciento de los que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione", argumentó el presidente de Argentina, acusando el excesivo gasto que implicaba la empresa para el Estado. El Gobierno aseguró que los números no estaban "de acuerdo con los objetivos planteados".

En noviembre, la empresa suspendió a 376 trabajadores que habían participado de la huelga.

3. Las denuncias sindicales

La política aerocomercial impulsada por el Gobierno es otra de las demandas: cierres de oficinas, la adjudicación de importantes rutas internacionales a grandes empresas privadas y cortes de presupuesto en peso argentino en un escenario aéreo dolarizado, son otras de las demandas de los trabajadores. "A Aerolíneas (Argentinas) la están rompiendo de a poquito" afirmó el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

4. Las últimas noticias del caso

Tras semanas de presión sindical, el Gobierno presentó una oferta a los sindicatos: pagar una suma fija de entre 5.000 (132 dólares) a 30.000 pesos argentinos (795 dólares) de acuerdo a la categoría de cada trabajador; además de incrementar el salario en un 10 por ciento en enero de 2019 y, adicionalmente, en un 4 por ciento en marzo de ese mismo año. 

La FAPA aclaró que no negociará hasta el cumplimiento de sus demandas originales: el incremento del 6,5 por ciento acorde con la inflación del mes de septiembre, además de anular las suspensiones de los 376 trabajadores.

5. ¿Privatizarán a Aerolíneas Argentinas?

Pese a que en varias oportunidades Macri ha insinuado la privatización de Aerolíneas Argentinas, no existen las condiciones para hacerlo. La ley 26.412 -aprobada en 2008- establece que "en ningún caso el Estado nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma".

Los sindicatos acusan que, ante ese escenario desfavorable a los propósitos del Gobierno, la administración estatal intenta llevar la empresa a la quiebra a través de las medidas que han denunciado y, así, favorecer a las aerolíneas privadas. 

>> Aerolíneas Argentinas suspende a 376 trabajadores en Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.