• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso del ARA San Juan vuelve a la palestra pública a pocos días de cumplirse tres años de su desaparición.

El caso del ARA San Juan vuelve a la palestra pública a pocos días de cumplirse tres años de su desaparición. | Foto: EFE

Publicado 11 noviembre 2020



Blogs


El Gobierno macrista supo tres semanas después de la desaparición en dónde se había hundido el ARA San Juan.

Una acusación contra el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, se encuentra en curso este miércoles, luego de que familiares de los tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, en el que murieron 44 personas, lo denunciaran por encubrimiento agravado.

LEA TAMBIÉN: 

FMLN conmemora aniversario de histórica ofensiva en El Salvador

La denuncia también incluye al exministro de Defensa, Oscar Aguad, ambos son acusados de haber ocultado información clave sobre el hundimiento del submarino que en noviembre de 2017. 

El proceso legal dio inicio luego que un miembro de la Armada declarara ante la Justicia argentina que el Gobierno macrista supo tres semanas después de la desaparición en dónde se había hundido el submarino, pero ocultó la información a la opinión pública y a los familiares de los tripulantes.

La revelación fue hecha por el contraalmirante Enrique López Mazzeo, quien será sometido a un juicio militar. "Teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica, el 5 de diciembre (de 2017), el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones", declaró. 

El caso del ARA San Juan vuelve a la palestra pública a pocos días de cumplirse tres años de su desaparición. La tragedia ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando el submarino dejó de tener contacto mientras se ubicaba a 430 kilómetros de la costa argentina.

Dos semanas más tarde, el Gobierno de Macri detuvo la búsqueda en medio de los reclamos de los familiares. En agosto de 2018, mediante la firma Ocean Infinity, se reinició la búsqueda y el 17 de noviembre, justo un año después de la desaparición, se encontraron los restos de la nave. 

El contraalmirante agregó que sus superiores en la Armada actuaron con "ignominia", con una actitud "cobarde y mentirosa" y "movidos por intereses personales provocaron la demora en el hallazgo del naufragio, ignorando y desprestigiando el trabajo profesional", a lo que añadió "la forma inaudita en la que se extendió la agonía de los familiares y seres queridos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.