• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 7 de enero de 1935 Francia e Italia firmaron un acuerdo bilateral compuesto por ocho documentos que repartía las colonias en África y sentaba las bases de la cooperación frente a Alemania.

El 7 de enero de 1935 Francia e Italia firmaron un acuerdo bilateral compuesto por ocho documentos que repartía las colonias en África y sentaba las bases de la cooperación frente a Alemania. | Foto: Framepool

Publicado 6 enero 2020



Blogs


La firma del pacto significaba para Francia un éxito diplomático, mientras para Italia ganaba la promesa gala de no entrometerse en sus planes en Etiopía.

El acuerdo franco-italiano, firmado el 7 de enero de 1935, entre el entonces primer ministro de Italia, Benito Mussolini, y el ministro de Asuntos Exteriores galo, Pierre Laval, en Roma, reconfiguró el mapa del continente africano sin tomar en cuenta la voluntad de sus habitantes. 

LEA TAMBIÉN:

ONU pide moderación para evitar más tensiones en el mundo

Tras la victoria aliada en Primera Guerra Mundial (1914-1918), Italia no recibió, como recompensa a sus sacrificios, territorios del imperio colonial alemán vencido, pues fueron repartidos entre Francia y Reino Unido. Ello funcionaría como uno de los argumentos del fascismo de Mussolini.

Mientras los británicos, cumpliendo un pacto postguerra, cedieron la Transjuba keniata a la Somalia italiana en 1925, los franceses pospusieron las entregas territoriales hasta mediados de la década de 1930 y solo aceptaron, por iniciativa de Laval, ceder un pequeño territorio en África oriental y una franja desértica en el Sahara francés. 

 

/>

Para 1934, la tensión entre Francia e Italia había aumentado debido a la gravedad de los asuntos en Europa. Entonces, Laval, quien recién había asumido la cartera de Relaciones Exteriores, estaba decidido a continuar el plan de su predecesor en el cargo de formar un sistema de seguridad colectiva que combatiera la amenaza que suponía Hitler.

El 4 de enero de 1935, el titular de Exteriores francés viajó a la capital italiana, para conocer a Mussolini y reactivar las conversaciones entre ambos países, estancadas desde el año anterior. Luego de dos jornadas de escasos avances, el 7 de enero de 1935 se firmó un acuerdo bilateral compuesto por ocho documentos.

Los textos públicos de ese pacto fueron: una declaración general; el acuerdo sobre las disputas coloniales francoitalianas en África; el trato sobre la situación de la minoría italiana en Túnez; y la propuesta de un pacto de no agresión de los países lindantes con Austria.

 

/>

Sin embargo, otros cuatro se mantuvieron secreto: la disposición a tratar cualquier infracción alemana de los límites impuestos por el Tratado de Versalles y aún en vigor; un pacto para mantener la situación existente al sur del Mar Rojo; la declaración de desinterés francés en la economía etíope y la promesa italiana de participar en el capital de la línea férrea Adís Abeba-Yibuti, principal vía del comercio exterior etíope.

Igualmente, el ministro francés propuso a Mussolini un tratado que entregaba las tierras de la Somalia francesa en disputa a Eritrea, con lo que cambiaba la situación de los italianos en el Túnez francés, abriendo paso a que los italianos actuaran en la crisis abisinia con Etiopía.​ 

Italia, asimismo, obtendría la franja de Aouzou, que a partir de entonces dejaría de formar parte del Chad francés para serlo de la Libia italiana.

 

/>

Por su parte, los galos confiaban en que obtendrían el auxilio de Italia ante una posible agresión germana, pues el pacto reflejaba la presunta determinación de ambos firmantes a defender la independencia de Austria y oponerse al rearme alemán.

La firma de aquel pacto significaba para Francia un éxito diplomático que añadía al país vecino en la liga de naciones opuestas al resurgimiento del poderío alemán, mientras para Italia ganaba la promesa gala de no entrometerse en sus planes en Etiopía.

Posterior a este hecho, se produjo la invasión italiana de Etiopía, conflicto armado de siete meses de duración -octubre de 1935 a mayo de 1936- que resultó una muestra más de la política expansionista que caracterizaba a las Potencias del Eje.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.