• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la jornada electoral se han tomado medidas de bioseguridad extraordinarias en medio de la pandemia de Covid-19.

En la jornada electoral se han tomado medidas de bioseguridad extraordinarias en medio de la pandemia de Covid-19. | Foto: Freddy Morales

Publicado 11 abril 2021



Blogs


La Defensoría del Pueblo realizó monitoreo de centros de votación en La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija sin incidentes.

Las elecciones subregionales en Bolivia, las cuales viven su segunda vuelta esta jornada de domingo, han transcurrido con normalidad y sin incidentes de consideración, a juzgar por los datos aportados por la Defensoría del Pueblo a media jornada.

LEA TAMBIÉN: 

Así se vive la jornada electoral del superdomingo en Suramérica

Según la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, su despacho está realizando el "constante monitoreo" de los centros de votación en los cuatro departamentos del país donde se lleva adelante la segunda vuelta electoral para elegir a sus gobernadores.

En una comparecencia hecha a mediodía de este domingo, Cruz dijo: "Como Defensoría del Pueblo estamos haciendo un monitoreo respecto a la segunda vuelta en Tarija, La Paz, Chuquisaca y Pando. Hemos desplegado equipos, esperamos llegar a un buen número de puntos verificados en toda la jornada".

21H04 (GMT): El presidente del TSE, Salvador Romero, llamó a todos los bolivianos a participar y asistir al conteo de votos. 

"Una vez que las mesas cierren a las 17H00 (Hora local) va a empezar el conteo de votos. Este es un acto público, cualquier ciudadano puede asistir y puede presenciarlo. Al mismo tiempo, los delegados de las organizaciones políticas que están presentes en la mesa tienen el derecho de asistir y participar", precisó Romero en conferencia de prensa. 

La autoridad electoral especificó que una vez que se haya terminado el conteo de votos, se procederá al llenado del Acta de Escrutinio y Cómputo, el documento más importante del proceso electoral. De igual forma, señaló que los delegados de las organizaciones políticas tienen derecho a recibir una copia del acta que será llenada por los jurados electorales. 

Por otra parte, Romero indicó que aun no cuentan con datos del porcentaje de participación electoral y aseguró se espera tener una imagen precisa y completa al cierre del cómputo por departamentos

20H13 (GMT):  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ratificó en su segundo informe que se desarrolla con normalidad la jornada electoral en los cuatro departamentos, donde se realiza la segunda vuelta de los comicios para elegir a los gobernadores, así como en el resto del país. 

El máximo órgano electoral boliviano comunicó de manera oficial que no se darán a conocer los resultados a boca de urna a partir de las 20H00 (Hora local), hecho que ocurre de forma excepcional este año, ya que no se habilitaron medios de comunicación para dicho trabajo. 

Por tal motivo, los candidatos y los ciudadanos deberán esperar por el cómputo que realizen los Tribunales Electorales Departamentales, en un plazo de siete días, para emitir los resultados finales. 
 

La defensora destacó la tranquilidad con la que se lleva a cabo la votación en las cuatro regiones del país, con las debidas medidas de bioseguridad, implementadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por la población que acude a las urnas de forma ordenada.

"Hay que reconocer que está habiendo mucha tranquilidad en los recintos, hay controles de bioseguridad, hay una suerte de tranquilidad en toda la población, hemos podido conocer también eso, en que mujeres y hombres ejercen su derecho al voto de forma pacífica y armoniosa y eso hay que destacar", indicó.

Desde Pando, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Pando, José Antonio Oliveira, informó que hasta este mediodía la jornada electoral de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales en esta región del país se desarrolló de manera tranquila y pacífica.

"Tengo que informar a la ciudadanía que venimos desarrollando una jornada electoral de una manera tranquila y pacífica (…). La ciudadanía se está presentando en los recintos electorales, en las mesas de sufragio para ejercer su derecho al voto", dijo Oliveira. 

Lo propio hizo su homóloga de Tarija, Nataly Vargas, quieb informó: "No existe ningún reporte de conflicto de gravedad o incidencia en la jornada electoral, es así que las actividades de votación están transcurriendo con normalidad. Se abrieron las 1.881 mesas de sufragio en todo el departamento y la gente está acudiendo a votar con total normalidad de manera tranquila y pacífica".

Entretanto, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó la jornada comicial transcurre sin dificultades.

"No existe ninguna dificultad a nivel nacional", manifestó, al tiempo que mencionó que este domingo se registró casos de menor relevancia, entre ellos, la retención de los motorizados de 27 personas que infringieron la prohibición de circulación vehicular, el arresto de cinco conductores en estado de ebriedad y tres faltas y contravenciones al orden público.

En horas de la mañana, los candidatos a la gobernación de La Paz, que participan en esta segunda vuelta, Franklin Flores por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Santos Quispe de Jallalla emitieron sus votos en Sica Sica y El Alto respectivamente y ambos destacaron la participación de las personas en esta nueva elección en los cuatro departamentos.

“Contento, feliz porque La Paz concluye dos procesos importantes, hoy demostramos nuestras convicción democrática, vemos gente en las filas, se decía que habría ausentismo, pero al  contrario, la gente hoy viene con más fuerza”, dijo Flores en entrevista televisiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.