• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos un manifestante fue herido en un brazo y otro resultó detenido tras la represión de policial de las protestas

Al menos un manifestante fue herido en un brazo y otro resultó detenido tras la represión de policial de las protestas | Foto: @GroundGameLA

Publicado 25 marzo 2021



Blogs


Las personas sin hogar que se refugian en el Echo Park han construido una comunidad autónoma y diversa 

Un grupo de activistas y residentes sin hogar se reunieron este miércoles en el Lago Echo Park (EPL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para protestar contra los planes de la ciudad de limpiar el parque de un gran campamento de personas sin hogar y cerrarlo por “trabajos de reparación”.

LEA TAMBIÉN:

China publica reporte sobre violaciones de los DD.HH. en EE.UU.

De acuerdo con declaraciones a medios locales del director de comunicaciones del concejal de la ciudad de Los Ángeles, Tony Arranaga, la ciudad cerrará el parque para reparar más de 500.000 dólares en daños.

Arraga no ratificó la fecha de cierre, pero medios locales informaron que se espera que el campamento de personas sin hogar en el parque estará despejado para este jueves y se pondrán cercas para cerrar por renovaciones.

El concejal Mitch O´Farrel alertó este martes en conferencia de prensa que la ciudad seguirá todas las pautas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para preparar el parque para los trabajos de renovación.  Además, aclaró que se estaban haciendo todos los esfuerzos para encontrarle hogar a todos los que han estado viviendo allí desde enero.

Sin embargo, O´Farrel no detalló qué tipo de vivienda se proporcionaría o cuándo ocurriría dicha entrega, pero advirtió que la ciudad alojaba previamente a más de 100 de los residentes del parque. De acuerdo con la oficina del concejal, la ciudad se encuentra trabajando para identificar las habitaciones y camas mediante el Proyecto Roomekey (PRK), Proyecto Homekey y refugios.

Rechazo de la activistas y comunidad

Personas sin hogar y activistas defensores de las personas sin hogar quedaron indignados con la noticia de limpieza planificada y dijeron que las directrices de los CDC no recomiendan despejar los campamentos de personas sin hogar durante la pandemia de Covid-19.

“Limpiar los campamentos puede hacer que las personas se dispersen por la comunidad y rompan las conexiones con los proveedores de servicios. Esto aumenta el potencial de propagación de enfermedades infecciosas ", dicen las indicaciones del CDC.

Algunos representantes de Echo Park Street Watch, Ground Game LA y Los Ángeles Community Action Netwoork, fueron convocados para el parque a las 7H00 hora local (14H00 GMT) para apoyar a los residentes del parque. El objetivo era realizar una vigilia de 24 horas “para buscar la cooperación y el apoyo de toda la ciudad en los próximos días para detener el cierre del refugio para personas sin hogar autónomo más grande de Los Ángeles”.

Un hogar para los “sin hogar”

Un huerto, duchas en funcionamiento y una cocina son solo algunas de las condiciones de vida creadas por la comunidad del parque, cuya labor ha sido elogiada por activistas por su diversidad y autonomía.

"Echo Park Lake, situado en Tongva Land, ha sido un refugio de esta comunidad desde su desarrollo y debe seguir siendo un lugar libre y accesible para los miembros de esta comunidad que lo necesitan para el consuelo, el ocio o la supervivencia”, dijo en un comunicado la presidenta del Concejo Echo Park Neighborhood, Zarinah Williams.

“No creemos que 500,000 dólares en paisajismo restaurativo sea un esfuerzo prioritario dadas las múltiples consecuencias del desplazamiento y la criminalización de nuestros residentes", denunció.

Otros ciudadanos se comunicaron con el Concejo Municipal en la reunión del martes para hablar sobre la decisión de cierre. "Aplaudo los esfuerzos de (la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles) para ubicar a las personas en los sitios (Proyecto Roomkey), pero como todos sabemos, la elegibilidad para el programa es limitada", dijo el miembro del comité organizador de la Coalición SELAH Neighborhood Homeless, Sachin Medhekar.

“Les insto a que no desplacen a las más de 100 personas que residen en el lago, especialmente durante esta pandemia en curso, y que, en cambio, se concentren en conectar a las personas con una variedad de servicios y opciones de vivienda que se merecen”, concluyó.

Los programas como Proyecto Roomkey y Proyecto Homekey no son una opción que muchos de los sin hogar puedan aceptar. “Estas habitaciones de hotel duran de tres a seis meses, y luego te dicen que irás a un refugio colectivo donde te separarán de tu pareja, tus mascotas, tus posesiones”, dijo Busch-Lilly, un desalojado por más de 20 años que vive en el parque.

Represión de los manifestantes

Sobre las 7H45 hora local (14H45 GMT), medios locales dieron cuenta de la presencia en el área de un pequeño grupo, mas no quedó claro si se encontraban protestando.

Algunos reportes, horas más tarde, de Street Watch en sus cuentas de redes sociales denunciaron que a uno de sus compañeros las fuerzas de la policía le rompieron el brazo y otro fue detenido tras solicitar a un policía que se pusiera la máscara.

Ante el repliegue de las fuerzas y la afirmación de la Policía de Los Ángeles (LAPD), de que no desalojarían este miércoles, los manifestantes acordaron volver este jueves. "Acabamos de hablar con los residentes de EPL que no están alojados en sus tiendas de campaña y que están asustados y no sabían que esta redada de la policía se acercaba. No se ha publicado ningún aviso en ningún sitio. No se les ha ofrecido PRK, concluyeron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.