• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU estableció celebrar el Día Internacional del Niño el tercer domingo de julio de cada año.

La ONU estableció celebrar el Día Internacional del Niño el tercer domingo de julio de cada año. | Foto: Imaginal Cobendas

Publicado 18 julio 2021



Blogs


La vida impone ritmos, sin embargo debemos comprender que el ocio forma parte imprescindible de la felicidad.

¿Qué le enseñamos a los niños desde que nacen? Queremos atiborrarlos muchas veces de información, pensamientos, e incluso les inventamos profesiones y nos imaginamos cómo se desempeñarán aún sin haber crecido. ¿Pero les enseñamos a ser felices? Y ser felices implica poder contar con herramientas para solucionar los problemas que la vida cotidiana nos muestra, intentar manejar nuestras angustias y dificultades, y poder construir y reinventar.

LEA TAMBIÉN: 

Aumenta el trabajo infantil por primera vez en 20 años

Pero a esto solo se llega si contamos con un diapasón de posibilidades e interacciones que nos despierten y nos ayuden a construir ese universo gigante que es el conocimiento. Y que pongamos ese aprendizaje para solucionarnos la vida y ayudar a otras personas a resolver los suyos.

Para ayudar a que niños y niñas tengan una vida sana incluso en medio de la pandemia de la Covid-19, proponemos ejercicios, juegos, quehaceres para desarrollar el pensamiento crítico y recrearse. La vida impone ritmos, sin embargo por qué no comprender que el ocio forma parte imprescindible de la felicidad, sobre todo de la de esas infancias que están creciendo.

Acá algunas ideas:

1-

La Editorial Chirimbote de Argentina ha desarrollado sus libros Antiprincesas. ¿Por qué no desarrollar la propia antiprincesa de cada niña o niño, y así también con los Antihéroes? Pueden escoger a alguien a quien admiren y construir historias de mujeres cotidianas u aquellas que se desempeñaron y no son reconocidas en la historia de su país.

Muchas veces nos encontramos con que en los libros de historia u otra materia no aparecen mujeres. Quizás sea un buen momento para investigar y construir a través de los dibujos, palabras y sean reconocidas tanto por las niñas como por los niños.

2-

Otra de las ideas donde los niños se pueden divertir porque crean es confeccionar una libreta, cuaderno (u hojas) donde apunten todo lo nuevo que aprendan. Sea frases de la vida, palabras nuevas, imágenes y dibujos, para retratar una emoción, estado de ánimo o algún pensamiento. Y pueden pegar elementos que nos ayuden a ver aspectos diversos de la cotidianidad y del aprendizaje.

3-

Existe un juego que se puede hacer en familia (entendamos esa familia diversa que construimos también con amistades, e incluso entre varios niños). Hace falta un diccionario (puede adaptarse en dependencia de la edad) y varios papelitos. Y algo para escribir. Una persona abre el diccionario, escoge una palabra y la lee en voz alta. No el significado solo la palabra. Los que juegan tienen que inventar el significado que crean sea el más pertinente para la palabra. Aunque se puede ser muy creativos y graciosos. Es para que se diviertan y también aprendan nuevas palabras y sus significados.

Quien escogió la palabra, tiene el diccionario y el significado lo pone en un papel como los demás y después reúne todos los papeles y comienza a leerlos. Las personas apuntan cuál creen que sea el significado correcto. Y después de socializar las creaciones de todos se escoge el real y se vuelve a leer.

4-

Bailoterapia para niños ¡A mover el cuerpo sin pena!

¿Cuántas veces vemos que los niños tienen miedo a bailar? ¿Cuántos llegan a adultos y dicen que no saben bailar? Lo importante no es solo saber coordinar perfectamente los movimientos, sino dejarse llevar por la música y moverse como el cuerpo quiera en total libertad, sin que nadie te juzgue.

Pues la bailoterapia ayuda a comprender el baile como forma para animarnos, reírnos, y también hacer ejercicios.  

5-

Estar con las plantas, con la tierra.

 Debemos enseñar a cuidar la vida y esto pasa también por el contacto que tengamos con las plantas. Y puede ser una diversión hacer figuritas con tierra. Y después a lavarse las manos.

6-

Ver una película siempre puede ser gratificante y después tener un espacio para debatirla

7-

Intentar representar un libro, una canción, una obra de teatro. Escoger lo que se pueda y quiera representar y construir escenografía. Explicar a través de juegos dichos materiales, ya sea la historia que cuenta a través de palabras o mímicas.  

8-

Escoger una actividad del hogar (por ejemplo ordenar la casa y disfrazarnos para hacerla, así combinamos responsabilidad con diversión. Y en cada actividad un disfraz diferente).  

9-

Se puede también hacer videos dentro de la casa a objetos curiosos, crear instrumentos musicales con materiales reciclables.

10-

Podemos crear un espacio para los niños para que respiren. Estar solos sin hacer nada reflexionando sobre las cosas del día, puede ser algo que aporte para construir la tranquilidad, la reflexión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.