• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudio reveló que el 76 por ciento de las mujeres encuestadas el año pasado sufrieron de inseguridad en el trayecto.

El estudio reveló que el 76 por ciento de las mujeres encuestadas el año pasado sufrieron de inseguridad en el trayecto. | Foto: Acnur

Publicado 11 diciembre 2022



Blogs


Una elevada cantidad de mujeres, en especial de comunidades indígenas, sufre situaciones de pobreza extrema en el país de destino.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió este domingo que las mujeres y las niñas desplazadas por la fuerza en América Latina y el Caribe presentan un alto riesgo de sufrir violencia de género.

LEA TAMBIÉN:

Caricom insta a reforzar lucha contra la violencia de género

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló en un informe que la población femenina posee una elevada posibilidad de ser violentada tanto en su lugar de origen como en la vía de tránsito y en el destino, mientras se registra que el 37 por ciento de los desplazados en esa región del mundo son mujeres y el 12 por ciento son niñas.

El estudio reveló que el 76 por ciento de las mujeres encuestadas el año pasado sufrieron de inseguridad en el trayecto hacia sus países de destino. El texto aseguró que la mayoría de los casos de violencia no son reportados.

El director regional de Acnur, Diego Samaniego, expresó que resulta “fundamental prevenir y erradicar todas las formas de violencia de género fortaleciendo la respuesta institucional y empoderando a las comunidades”.

Samaniego destacó que la región latinoamericana enfrenta una grave situación de desplazamiento, lo cual afecta de manera “desproporcionada a millones de mujeres y niñas víctimas de violencia, abuso y explotación”.

En consonancia, el documento apuntó que una elevada cantidad de mujeres, en especial las indígenas, enfrenta en su país de destino situaciones de pobreza extrema, xenofobia y dificultades para regularizarse.

A partir de ello, una de cada tres mujeres encuestadas afirmó no sentir seguridad en su nuevo destino mientras que tres de cada cinco señalaron que la pandemia de Covid-19 aumentó el riesgo de ser violentadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.