• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bombardeo ocurrido en Libia dejó más de 40 fallecidos y 130 heridos según la ONU.

Bombardeo ocurrido en Libia dejó más de 40 fallecidos y 130 heridos según la ONU. | Foto: Reuters

Publicado 3 julio 2019



Blogs


La ONU pidió investigar el bombardeo ocurrido en Libia contra un centro de detención de migrantes, mientra la Unión Africana instó a las parte a cesar el fuego y volver a la mesa de negociación.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), exigió este miércoles que se proceda a realizar una investigación sobre el bombardeo ocurrido en Libia este martes que dejó al menos 40 personas fallecidas, y decenas de heridos. 

LEA TAMBIÉN:

Ataque aéreo contra centro de inmigrantes en Trípoli deja 40 muertos

El vocero de Acnur para África y el Mediterráneo, Charlie Yaxley, pidió que se identifique a los responsables de la arremetida aérea contra el centro de detención de migrantes de Tajura para que puedan rendir cuentas ante la justicia

Tras dejar claro que lo sucedido es una "cruel desconsideración hacia la vida humana", remarcó que "los detenidos nunca deberían haber estado allí en primer lugar. Este es el resultado que las agencias humanitarias han estado temiendo". 

Lamentó lo ocurrido y expresó: "Nuestros pensamientos están con las familias de los detenidos. Muchos no sabrán ni siquiera que sus seres queridos estaban allí. Algunos no habrán estado en contacto desde hace algún tiempo porque los móviles están prohibidos en esos centros".

Por su parte, el enviado de la ONU a Libia, Ghassan Salame, condenó el ataque y dijo que esto equivale "claramente al nivel de un crimen de guerra".

Libia es el punto de partida de muchos migrantes de África que huyen hacia Italia de la pobreza y la guerra, en este intento de emigrar, muchos son capturados por la guardia costera libia con el apoyo de la Unión Europea (UE), y recluidos en centros de detención administrados por el Gobierno, de los que los grupos de derechos humanos y las Naciones Unidas dicen que se viven en condiciones inhumanas.

Unión Africana condena bombardeo

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó este miércoles la muerte de al menos 40 migrantes en Libia

"Condeno con contundencia el ataque aéreo que mató a al menos 40 migrantes inocentes en un centro de detención en Libia", escribió Mahamat en un comunicado divulgado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Es un crimen horroroso que debe investigarse completamente". Mahamat instó a las partes en conflicto a parar el "fuego de inmediato", y que esta acción posibilite volver a la "mesa de negociación", y a "garantizar la protección y seguridad de todos los civiles, especialmente los migrantes atrapados en centros de detención".


 

Unión Europea pide rendición de cuentas

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini,  pidió que autores del bombardeo al centro de detención de migrantes en Trípoli rindan cuentas.

"La Unión Europea se suma a la petición de la ONU de realizar una investigación inmediata sobre quién perpetró este ataque horrible. Aquellos responsables deben rendir cuentas por ello", indica un comunicado. 

La UE reclamó también el cese de las hostilidades y el respeto al Derecho Internacional Humanitario, y ofreció su apoyo a la ONU para tratar de lograr un acuerdo político en Libia.

De acuerdo con la ONU, el ataque aéreo se registró en la noche del martes y alcanzó directamente el centro de detención de migrantes en Tajura, ubicado en un suburbio de la capital libia, matando a 44 personas y dejando a otras 130 heridas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.