• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Refugiados rohinyás se alistan para el retorno a sus territorios en Myanmar.

Refugiados rohinyás se alistan para el retorno a sus territorios en Myanmar. | Foto: Reuters

Publicado 12 noviembre 2018



Blogs


El inicio de la repatriación de 2.251 refugiados rohinyás de Bangladés a Myanmar, está previsto para el próximo jueves 15 de noviembre.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que no se han dado  las condiciones necesarias en Myanmar para la repatriación de los refugiados rohinyás en Bangladés.

El regreso de los rohinyás está previsto para que inicie, de manera escalonada, el próximo jueves 15 de noviembre. Ambos Gobiernos acordaron la repatriación de 2.251 de los 723.000 refugiados que viven en campamentos en Bangladés.

Myanmar ha construido varios centros de acogida en el estado Rakáin, territorio desde  donde huyeron los rohinyás el año pasado, tras una campaña del Ejército calificada de "limpieza étnica", con indicios de genocidio, según denunció la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

ONU calificó de genocidio la campaña de Myanmar contra la etnia rohinya. | Foto: Reuters

"Aunque Acnur no cree que las condiciones en el estado Rakáin son suficientes para el retorno voluntario, seguro, digno y sostenible de los refugiados en Bangladés, continuamos comprometidos a apoyar el Gobierno de Myanmar en sus esfuerzos en crear estas condiciones", señaló Acnur en un comunicado difundido este domingo. 

La agencia de la ONU afirmó que el Gobierno de Myanmar deberían permitir a los refugiados supervisar los centros de acogida en Rakáin por sí mismos, antes de tomar la decisión de volver a sus hogares.

El anuncio del inicio de la repatriación, el pasado 30 de octubre, llegó casi un año después de que ambos países firmaran en noviembre de 2017, un acuerdo para el retorno de los refugiados rohinyás.

>> Bangladés y Myanmar inician repatriación de 700.000 rohinyás


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.