• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el golpe de Estado ejecutado el pasado 10 de noviembre, la fuerzas públicas reprimieron violentamente a la población que rechazó al Gobierno de facto.

Tras el golpe de Estado ejecutado el pasado 10 de noviembre, la fuerzas públicas reprimieron violentamente a la población que rechazó al Gobierno de facto. | Foto: Reuters

Publicado 2 diciembre 2019



Blogs


Los expertos que hicieron la solicitud afirman que el golpe de Estado en Bolivia fue apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Académicos y economistas de diferentes universidades del mundo solicitaron este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) retirar las declaraciones falsas que emitieron sobre las elecciones generales del 20 de octubre, lo que culminó con un golpe de Estado contra el presidente legítimo Evo Morales y la instauración de un Gobierno de facto.

LEA TAMBIÉN:

Nuevos comicios en Bolivia serían en marzo de 2020

"Pedimos al Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) que investigue este comportamiento de la OEA y se oponga al golpe militar, al continuo apoyo de la Administración (Donald) Trump y a la continua violencia y violaciones de los derechos humanos del Gobierno de facto", refiere el documento, firmado por catedráticos de la Universidad de Cambridge, Harvard, Columbia, Sao Paolo, entre otras.

Los expertos afirman que el golpe de Estado en Bolivia fue apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump, al tiempo que llamaron a respetar las instituciones y la democracia en el país andino.

Asimismo, señalaron que los medios de comunicación son responsables de buscar expertos independientes y familiarizados con los datos de los comicios para emitir un análisis de lo ocurrido en las urnas, en vez de repetir el informe preliminar de la OEA.

"El resultado final fue bastante predecible sobre la base del primer 84 por ciento de los votos reportados. Esto se ha demostrado mediante el análisis estadístico y también mediante un análisis aún más simple de las diferencias en las preferencias políticas entre las áreas de informes posteriores y anteriores", acota el documento.

Tras la convocatoria del propio presidente Morales de una supervisión internacional sobre el resultado de los comicios, la OEA emitió un informe preliminar, en el que convoca a una segunda vuelta electoral por supuestas irregularidades de las que no mostró pruebas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.