• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia es un país abstencionista y los comicios de este 11 de marzo lo confirmaron.

Colombia es un país abstencionista y los comicios de este 11 de marzo lo confirmaron. | Foto: Reuters

Publicado 13 marzo 2018



Blogs


Pese a la elevada abstención, este año salieron más colombianos a votar que en las elecciones legislativas de 2014.

A pesar de que este año aumentó el número de votantes en las elecciones legislativas de Colombia, en comparación con los comicios de 2014, más del 50 por ciento de los convocados no salieron a votar.

Con más del 97 por ciento de votos escrutados, de 36.493.318 personas habilitadas solo 17.445.129 sufragaron en las elecciones legislativas celebradas el pasado 11 de marzo.

Pese a que se trata de los primeros comicios tras la firma del Acuerdo de paz alcanzado el Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la abstención continúa como tendencia predominante en la nación suramericana.

Mientras este año la cantidad de votantes fue de 47,8 por ciento, en 2014 solo el 43,58 por ciento de los colombianos asistieron a las urnas, siendo el abstencionismo el gran ganador de los comicios con un 57 por ciento.

Sin embargo, hay que precisar que para 2014 la cifra de personas habilitadas para votar fue de 32.835.856, es decir, 3,6 millones de personas menos que para los comicios legislativos de 2018.

 
 

Estos resultados no se alejan mucho de la realidad colombiana, donde la abstención en elecciones ha sido una constante contra la que las autoridades han intentado combatir. 

Precisamente este año, tanto el mandatario colombiano como los partidos y dirigentes políticos hicieron un llamado a los más de 36 millones de colombianos habilitados para que acudieran a votar.

 

Asimismo, la alta cifra de abstención en Colombia refleja la apatía, el desinterés y la desconfianza de los votantes para elegir a los miembros de instituciones tan desprestigiadas ante la opinión pública como el Congreso.

>> Elecciones en Colombia, entre apatía e irregularidades


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.