• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Indepaz refirió que ya van 24 lideresas y líderes sociales asesinados en lo que va de 2022.

Indepaz refirió que ya van 24 lideresas y líderes sociales asesinados en lo que va de 2022. | Foto: Contagio Radio

Publicado 18 febrero 2022



Blogs


“En ese orden de ideas, las observaciones de las víctimas y sus organizaciones serán un insumo fundamental para las decisiones”, precisó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), determinó este viernes la apertura de tres nuevos macrocasos para indagar los crímenes cometidos durante el conflicto armado en Colombia.

LEA TAMBIÉN: 

Mitad de los colombianos cree que su país necesita un cambio

Dicho ente se ha propuesto seguir “investigando, develando verdad y administrando justicia sobre las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por integrantes de las extintas Farc-EP, miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros civiles”.

Entre las denominaciones de los casos, la JEP precisó la concentración nacional de crímenes cometidos por las extintas FARC, los crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles, además de la concentración de crímenes cometidos contra Pueblos y Territorios Étnicos.

Se investiga violencia sexual y basada en género, homicidios, masacres, desplazamiento y desaparición forzada, uso de armamento indiscriminado, asesinatos, masacres, torturas, despojo de tierras, asesinatos selectivos e indiscriminados contra autoridades, lideresas e integrantes de pueblos étnicos, destrucción a la naturaleza, territorio, daño socioambiental y otros crímenes no amnistiables.

Dicha instancia aperturará estos macrocasos cuando concluya el proceso de audiencias de diálogo con la intervención de diversas organizaciones sociales, étnicas, de derechos humanos y de víctimas.

Dicho proceso comenzará el 21 de febrero en la ciudad de Medellín y concluirá en la capital colombiana el 9 y 10 de marzo de 2022, habiendo pasado por otras ciudades departamentales como José del Guaviare, Valledupar, Cali y Villavicencio.

Para la Jurisdicción Especial para la Paz uno de los focos de atención son las víctimas, acápite en el cual implementarán una nueva metodología “que no solo investigará por conducta, sino por actor o tipo de víctima con lo que se busca cubrir los graves crímenes ocurridos en al marco del conflicto armado”.

“En ese orden de ideas, las observaciones de las víctimas y sus organizaciones serán un insumo fundamental para las decisiones que deberá adoptar la Sala en la fase de priorización”, refirió el organismo.

Otros datos sobre el conflicto armado

Diversos territorios se mantienen en resistencia ante el desplazamiento forzado a que son sometidos y al asesinato de lideresas y líderes sociales. Por su parte un artículo de la plataforma Colombia Informa se expone que “el Estado es el único responsable de garantizar los derechos humanos, por tanto, en la situación del país y de Arauca el Gobierno, como representante del Estado, es responsable por acción y omisión”.

“Por un lado, no garantiza las mínimas condiciones de subsistencia para la mayoría de colombianos, así lo demuestran los altos índices de pobreza, pobreza extrema y desempleo. Por otra parte, ha agenciado y desarrollado estrategias de criminalización con la que han cobrado la vida, libertad, integridad de personas, pueblos y territorios”, señala el texto.

Diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos como la Fundación Joel Sierra, han denunciado que el Departamento de Arauca está lleno de militares y que las disidencias de FARC, y la fuerza pública actúan conjuntamente en contra de las comunidades.

Por su parte el defensor de Derechos Humanos Alirio Uribe Muñoz, desde su cuenta en Twitter valoró que “existe la posibilidad de que la fuerza pública y disidencias estén trabajando juntos para atacar al ELN, y a organizaciones sociales de la región”.

En Colombia, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ya van 24 lideresas y líderes sociales que han sido asesinados en lo que va de 2022, más de uno cada dos días y 1310 desde que se firmó el Acuerdo de Paz.

Al 12 de febrero de 2022, Indepaz divulgó que se habían cometido en el país 19 masacres en el 2022, con 82 víctimas, y en 2021 96 masacres, con 338 víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.