• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ciclo de documentales testimoniales: homenaje a la resistencia en el interior del país a la dictadura pasada, es una exhortación al respeto por los derechos humanos.

El Ciclo de documentales testimoniales: homenaje a la resistencia en el interior del país a la dictadura pasada, es una exhortación al respeto por los derechos humanos. | Foto: Prensa Latina

Publicado 21 octubre 2020



Blogs


"Voces de Santa Lucía" reúne testimonios de víctimas de la dictadura militar uruguaya ocurrida entre 1973 y 1985.

Una nueva edición del Ciclo de documentales testimoniales: homenaje a la resistencia en el interior del país a la dictadura pasada, fue abierta este miércoles por la Intendencia del departamento Canelones, en Uruguay.

LEA TAMBIÉN:

García Márquez, en busca de unidad, identidad e integración

Una invitación efectuada en el 2014 por parte del entonces intendente por el Frente Amplio, Marcos Carámbula, a todas las féminas que sufrieron cautiverio y represión en la dictadura ocurrida entre 1973 y 1985 en la nación sudamericana, fue una gran oportunidad para que ellas compartieran sus historias en la sala de teatro Lumiere.

Ese encuentro motivó a reunir los testimonios de algunas de esas mujeres en un documental llamado Voces de Santa Lucía, el cual inaugura el evento que inició en esta jornada en el complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo, y que se desarrollará hasta el próximo 25 de noviembre.

Voces de Santa Lucía concentra las historias de varias víctimas de la dictadura militar, una obra en la que mujeres, como la referente del grupo Voces de Canelones, María Luisa Listur, participan de forma protagónica.

Listur cuenta que al salir ella de prisión los represores le advirtieron que si regresaba a Santa Lucía la dejarían enterrada, por lo que sufrió un destierro de 35 años y fue a partir de la invitación de Carámbula que pudo reencontrarse con algunas de sus compañeras, y de donde provino la idea de realizar el documental.

El material que representa una exhortación al respeto por los derechos humanos "nos une el amor a la vida, la salud, la vivienda, la educación, la cultura, la paz, la libertad y la democracia para que nunca más nuestro país llegue a un período como ese", según Listur.

Además del referido documental, el ciclo incluye otras obras no menos importantes que se estarán proyectando en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo, con entrada libre y funciones en el horario de 10H00 a 15H00 (hora local).

De manera que, posteriormente se presentarán Dos mujeres en los calabozos de San Ramón, previsto para el 28 de este mes; ¿Qué pasó en Montes? el próximo 11 de noviembre;  Historia de dos maestros: Ernesto Murro y Cristina González, el 18 de noviembre; y  Marcos Carámbula: Homenaje a la resistencia del pueblo uruguayo, el 25 del mes venidero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.