• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El abogado Aníbal Torres señaló que aunque hay que respetar al JNE como autoridad electoral, este ente debe ceñirse a la ley.

El abogado Aníbal Torres señaló que aunque hay que respetar al JNE como autoridad electoral, este ente debe ceñirse a la ley. | Foto: la república.pe

Publicado 14 junio 2021



Blogs


El JNE amplió la pasada semana el plazo de nulidad de votos y luego tuvo que retractar la medida por ser ilegal.

El asesor legal del partido político Perú Libre, abogado Aníbal Torres, llamó este domingo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a respetar la propia jurisprudencia de este ente autónomo.

LEA TAMBIÉN:

Perú cumple una semana sin saber quien será nuevo presidente

"Pido a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones que respeten su propia jurisprudencia, especialmente a Luis Arce Córdova", señaló.

En entrevista con medios locales, el abogado indicó que el organismo electoral debe actuar de manera transparente y en el marco de la ley. “Tenemos que respetar la decisión de la autoridad, pero que esta se sujete a la legislación”, alertó.

Torres aseguró que Fuerza Popular presentó, en el plazo máximo de ley determinado por el JNE, 152 pedidos de nulidad de votos de Perú Libre.

De estas solicitudes hay algunas sin la firma de la personera legal de la agrupación que encabeza la aspirante presidencial de Keiko Fujimori, además de no presentar las pruebas necesarias para la solicitud y sin abonar el pago de la tasa establecida.

“Y después han presentado una sola tasa para dos casos diferentes”, apuntó el asesor legal de Perú Libre, la organización política que encabeza Pedro Castillo en las elecciones a la Presidencia.

Sobre el acuerdo que adoptó el pleno del JNE el pasado viernes para ampliar el plazo de presentación de recursos de nulidad, pero que luego fue dejado sin efecto, Torres explicó que el ente electoral no podía ampliar el período, pues habría ido en contra también de la resolución del Tribunal Constitucional (TC).

El TC establece que las etapas del proceso electoral son perentorias y preclusivas. El plazo para solicitar nulidad terminó el pasado miércoles a las 20H00 hora local (1H00 HMT), tal y como establece la ley electoral.

Las declaraciones de Torres se producen en medio de una gran tensión sobre el resultado electoral del 6 de junio, luego que al contarse el 100% de los votos, con Castillo al frente del computo, las autoridades electorales no han declarado al ganador de la contienda presidencial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.