• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la tercera ocasión de manera consecutiva en que Costa Rica recurre a un balotaje para elegir a su presidente, debido al alto abstencionismo.

Esta es la tercera ocasión de manera consecutiva en que Costa Rica recurre a un balotaje para elegir a su presidente, debido al alto abstencionismo. | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2022



Blogs


Señalamientos de corrupción y acoso marcan las elecciones de los candidatos a cuatro días de enfrentarse en las urnas.

Costa Rica avanza en el cronograma para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo 3 de abril, donde los candidatos Rodrigo Chaves Robles (Progreso Social Democrático) y José María Figueres (Liberación Nacional) competirán por el puesto.

LEA TAMBIÉN:

¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Costa Rica?

Este es el tercer balotaje consecutivo al que asisten los ticos para elegir a su presidente, debido a que el abstencionismo se ha elevado en los últimos años. En la primera vuelta ninguno obtuvo más del 40 por ciento de los votos.

Con estos comicios se elegirá también a la vicepresidencia del país hasta 2026 y el presidente electo deberá escoger a sus ministros y directores ejecutivos por sector. Figueres ha anunciado la presentación de varias personas que estarían en su gabinete de ganar las elecciones, mientras Chaves no se ha manifestado respecto a los líderes que lo acompañarían.

Las mesas electorales abrirán desde las 06:00 hasta las 18:00, hora local (12:00 a 00:00 GMT). Solo se entregará una papeleta con el nombre de los dos candidatos.

A partir del pasado lunes 28 de marzo y hasta el 3 de abril, los partidos políticos tampoco podrán hacer reuniones o mítines en zonas públicas. De hacerlo, se exponen a diversas sanciones expuestas en el Código Electoral, como multas en múltiplos de 2 a 50 salarios bases según sea necesario.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que a partir de este jueves 31 de marzo y hasta el día de los comicios estará vigente la veda para difusión de propaganda electoral. Quedará prohibida la difusión de pauta publicitaria electoral, además de todos los sondeos relacionados con las elecciones.

Según el artículo 136 del Código Electoral, durante este período se prohíbe la difusión y publicación de espacios pagados en “en prensa escrita, radio, televisión e internet”.

La medida incluye los sondeos de intención de voto como las encuestas a boca de urna y las actividades de simulación de voto.

El TSE insta a la ciudadanía a no dar en este período ninguna credibilidad a cualquier avance de resultados o conteos que no provenga de él como institución oficial.

A pocos días del proceso, los candidatos presidenciales se hacen señalamientos mutuos de corrupción, manejos oscuros del financiamiento electoral y hasta apareció una denuncia de acoso sexual.

Chaves ha tenido que explicar el origen y el funcionamiento de un fideicomiso de unos 135.000 dólares que operó entre febrero y septiembre de 2021 y que, de acuerdo con medios locales, fue usado para su campaña política.

Mientras tanto, Figueres tuvo que explicar un viaje realizado a República Dominicana a inicios de marzo, donde sostuvo un encuentro con el presidente dominicano, Luis Abinader, entre otros funcionarios del Gobierno y empresarios.

El líder del Partido Liberación Nacional tuvo que explicar que los gastos de su estadía en ese país corrieron por su cuenta y que el viaje en un avión privado fue una donación en especie a su campaña, de parte del empresario Alberto Esquivel Volio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.