• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante los últimos años, miles de ciudadanos de países africanos y árabes se han visto obligados a un éxodo forzado producto de conflictos armados y guerras fabricadas por intereses económicos en la región. 

Durante los últimos años, miles de ciudadanos de países africanos y árabes se han visto obligados a un éxodo forzado producto de conflictos armados y guerras fabricadas por intereses económicos en la región.  | Foto: Reuters

Publicado 15 octubre 2017



Blogs


"Siempre trato de lanzar un mensaje y mostrar mi cultura para que la gente hable de eso", explica  Thiambou Laye.

Cientos de miles de ciudadanos de Oriente Medio y del Norte de África atraviesan largos caminos para llegar a los países europeos en la búsqueda de un destino que provea condiciones mínimas de seguridad y estabilidad.

En este contexto encontramos a Thiambou Laye, un joven senegalés residenciado en Madrid, que utiliza Youtube como una herramienta para contar las dificultades y contradicciones con que los migrantes africanos se encuentran al tener que partir de sus países. 

En entrevista dada al diario español El Salto, Thiambou narra sus esfuerzos por la reivindicación de la identidad africana  en un país como España. Afirma que su "idioma es lo más importante que tengo. El español no es mi idioma, sería falso pretenderlo".

La masiva ola de refugiados ha sido calificada por distintas organizaciones no gubernamentales como el éxodo global más grande que ocurre desde la Segunda Guerra Mundial. En un informe de el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a finales de 201565,3 millones de personas fueron desplazadas forzosamente en todo el mundo.

De esos desplazados, "uno de cada dos procede de Siria, Afganistán o Somalia"

El mismo medio reseña datos provistos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que refiere datos de 2016. Según la organización, 4.699 personas perdieron la vida atravesando las rutas de refugiados para llegar al continente europeo.

 

>> Iraq procesa a 100 terroristas europeos de Daesh

Los videos son hablados en español y en wolof, una lengua hablada en Senegal. Laye cuenta que no todos los diálogos son subtitulados, solo algunos de ellos, porque quiere que las personas interesadas en acercarse a África (en referencia a los europeos) se adapten a África y "no solo los africanos a Europa".

Ante esta tragedia mundial, Europa ha dado la espalda. Se ha impuesto la persecución como política. Se han endurecido los controles de vigilancia en las fronteras y se ha prohibido la llegada de barcos y navegaciones a puertos europeos. 

>> Acnur denuncia que la mitad de refugiados en el mundo son niños


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.