• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU expresó su satisfacción por la retirada de las fuerzas hutíes del puerto de Hodeida,

La ONU expresó su satisfacción por la retirada de las fuerzas hutíes del puerto de Hodeida, | Foto: Reuters

Publicado 11 mayo 2019



Blogs


El jefe de las fuerzas hutíes, Mohamed Alí al Huthi indicó que la "retirada unilateral"  respondía a la "negativa" por parte de la coalición progubernamental apoyada por Arabia Saudita de aplicar el acuerdo de la ONU.

Las fuerzas hutíes de Yemen confirmaron este sábado el inicio de la retirada unilateral de  tres puertos en el oeste del país.

LEA TAMBIÉN:

Más de 2.600 niños han muerto por conflicto en Yemen desde 2015

El repliegue fue acordado en las  negociaciones celebradas en diciembre bajo los auspicios de la ONU en Suecia. La operación  tenía previsto comenzar a las 10H00 locales (07H00 GMT), afirmó uno de los jefes de las fuerzas hutíes, Mohamed Alí al Huthi.

Mohamed Alí al Huthi explicó en Twitter que la "retirada unilateral" de sus fuerzas  respondía a la "negativa" por parte de la coalición progubernamental apoyada por Arabia Saudita de aplicar ese acuerdo.

El responsable acusó de la negativa  a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU. y Reino Unido, a los que calificó de "países de la agresión".

La ONU adelantó este viernes que los hutíes iban a retirarse de los puertos de Hodeida, Salif y Ras Issa, en el Mar Rojo.

En opinión de analistas el redespliegue en la región de Hodeida constituirá la mejor oportunidad para avanzar en el proceso de paz en Yemen, escenario de un sangriento conflicto desde hace más de cuatro años.

Hodeida es la principal puerta de entrada para las importaciones y la ayuda humanitaria a Yemen, vital para millones de personas al borde de la hambruna.

Desde 2015 la guerra en la nación árabe ha dejado decenas de miles de muertos, en su mayoría civiles, según un balance parcial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Alrededor de 3,3 millones de personas siguen desplazadas y 24,1 millones, es decir más de dos tercios de la población, necesitan asistencia, según la ONU, que denuncia la peor crisis humanitaria en el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.