• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La creciente en Paysandú dejó inundaciones en varias zonas uruguayas.

La creciente en Paysandú dejó inundaciones en varias zonas uruguayas. | Foto: El País de Uruguay

Publicado 29 diciembre 2015



Blogs


Se trata de las afectaciones más grandes de la historia de este país. Las autoridades afirman que la situación es estable y está en constante monitoreo.

Las inundaciones en el norte de Uruguay han dejado hasta ahora 16 mil 311 personas desplazadas de sus hogares de acuerdo con el último balance de las autoridades.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay emitió el lunes un comunicado en el que informó que la cifra de afectados corresponde a los departamentos de Rivera (norte) y Florida (centro sur).

Del total de afectados, mil 932 fueron trasladados a lugares seguros y 14 mil 379 personas fueron autoevacuadas.

El director del referido organismo, Fernando Traversa, manifestó que las inundaciones de los últimos días en el norte de Uruguay, provocadas por el desbordamiento del rio Cuareim, fueron consideradas como las más grandes de la historia.

Lea »  Más de 170 mil evacuados por inundaciones en Suramérica

"A nivel nacional es una de las más grandes de la historia sin dudas", precisó.

El funcionario señaló que que aún sin disponerse de los datos comparativos históricos "sí tenemos que es la inundación más grande desde que existe la represa de Salto Grande".

Advirtió que las consecuencias de las inundaciones en los departamentos de Salto, Paysandú y Artigas (Bella Unión) se mantendrán por unos días más, pese a la disminución de las aguas que alcanzó una altura máxima de 15,28 metros el pasado miércoles.

Recordó que las intensas precipitaciones están relacionadas con el fenómeno de "El Niño" y consideró que lo "peor ya pasó" y la situación es "estable y se monitorea".

EN CONTEXTO
Al menos 180 mil personas han abandonado sus hogares debido a las graves inundaciones y crecidas en los ríos de países como Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.
Las inundaciones, atribuidas al fenómeno meteorológico El Niño, han afectado principalmente a Paraguay, donde hay al menos 130 mil desplazados, informó el domingo la Secretaría de Emergencia Nacional paraguaya.
EL DATO: Los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial, son los más virulentos desde 1950 y podrían continuar hasta el primer trimestre de 2016, según vaticinó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU en noviembre pasado.

LEA TAMBIÉN:

Suramérica se mantiene en alerta por inundaciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.