• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Xi Jingping aseguró que la globalización es una "tendencia histórica irreversible".

Xi Jingping aseguró que la globalización es una "tendencia histórica irreversible". | Foto: Reuters

Publicado 10 noviembre 2017



Blogs


El discurso del líder chino contrasta con el que dio minutos antes su par estadounidense Donald Trump en la misma sala.

El presidente de China, Xi Jinping, durante su intervención en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) este viernes, defendió la globalización.

"En las últimas décadas, la globalización económica ha contribuido significativamente al crecimiento mundial. Es más, se ha convertido en un cambio histórico irreversible", Señaló Xi.

Enfatizando que respalda una globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada, justa y una mayor integración comercial en la región de Asia y el Pacífico, apostando por el multilateralismo.

>> EE.UU. maneja una política letal para el mercado, dice Rusia

"Deberíamos apoyar una visión multilateral del comercio que permita a los miembros en desarrollo obtener un mayor beneficio del comercio y la inversión", indicó.

Minutos antes el presidente de EE.UU: Donald Trump descartó acuerdos multilaterales como el que forma el APEC o Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), prefiriendo los tratados bilaterales.

Enfatizando que para entablar los tratados bilaterales se debe establecer una relación "justa y recíproca", con cualquiera que quiera y cumpla las reglas.

"No entraremos en acuerdos grandes que nos tengan maniatados. Debemos asegurar que todo el mundo cumple las reglas, lo que ahora no todos hacen", señaló Trump.

"Se han perdido muchas oportunidades para el beneficio mutuo porque hay gente en la que no se puede confiar, que no sigue las reglas. No podemos ni vamos a permitirlo más", agregó.

>> Kremlin verifica falta de claridad sobre posible reunión de Putin y Trump

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros para el año 2020.

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

La organización representa el 59 por ciento del PIB mundial, el 49 por ciento del comercio global y un mercado de unos 2.850 millones de habitantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.