• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Exigen se haga la exhumación e identificación de los cadáveres

Exigen se haga la exhumación e identificación de los cadáveres | Foto: La Jornada

Publicado 18 febrero 2016



Blogs


Advirtieron que “pese a quien le pese” el 28 de marzo sacarán el primer ser humano de las fosas clandestinas de Tetelcingo

Con la advertencia de que el 28 de marzo “pese a quien le pese” sacarán el primer ser humano de las fosas de Tetelcingo, municipio Cuautla del estado de Morelos, los familiares de personas desaparecidas en México exigen que se abran las fosas clandestinas de esa localidad.

Ya es la segunda vez que exhortan a las autoridades a exhumar e identificar los cadáveres enterrados en las fosas clandestinas de la Fiscalía General del Estado, que se ubican al norte del municipio.

>> Hay más de 27 mil desaparecidos en México Este contenido ha sido publicado

Durante una manifestación en las afueras del Tribunal Superior de Justicia de Cuautla, Valentina Peralta Puga, integrante del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, señaló que no esperarán la autorización institucional y justificó la acción por la demanda de justicia de la población. 

“No necesitamos el permiso del Estado, le guste o no le guste, si quieren lavarse la cara un poco que se sumen, pero si quieren seguir manchando su propia imagen, si quieren seguir teniendo una actitud contraria a las necesidades de la población que lo hagan, no harán más que exhibirse más”, dijo. Sin embargo, aclararon que a través de los medios legales solicitaron el apoyo de las instancias federales y estatales y esperarán que respondan.

Este anuncio se da mientras continúan los reclamos de justicia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y después de que el martes fueran vinculados a proceso los presuntos responsables de la inhumación clandestina en Tetelcingo Ana Lilia Guerrero Moreira, excoordinadora Central de Servicios Periciales, y Jerson Cervantes Gurrea, exencargado de despacho de la Coordinación de Servicios Periciales de la Zona Oriente, reseñó Proceso.

>> Forenses niegan versión de incineración de los 43 de Ayotzinapa

En contexto: 

Son más de tres mil familias provenientes de diferentes estados de México las que buscan pistas sobre desaparecidos del Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, entre otros.

Eligieron el 28 de marzo porque ese día del año 2014 más de 100 cuerpos fueron enterrados ilegalmente en las fosas clandestinas de Tetelcingo. Además, en 2013 fue decretado por el Gobernador de Morelos el Día Estatal de las Víctimas.

Voceros de la Red Eslabones por los Derechos Humanos denuncian que en las fosas clandestinas que realizó la Fiscalía de Justicia de Morelos en un predio en la comunidad indígena de Tetelcingo, se encuentran 150 cuerpos sin identificar. 

Desde octubre de 2014 hasta enero de 2015, se hallaron en el estado de Guerrero (sur) 38 fosas con 87 cadáveres en el municipio de Iguala, donde el 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a manos de policías y miembros del crimen organizado. Su paradero aún se desconoce.

En el estado de Jalisco (occidente) fueron hallados durante el período de noviembre de 2013 a enero de 2014 37 fosas y 75 cuerpos.

No obstante, durante el mandato del presidente Felipe Calderón, se encontraron 207 cuerpos. Las fosas se localizaron en 16 de los 32 estados mexicanos y 93 de ellas fueron descubiertas en 2013 y 2014. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.