• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la llegada de dos equipos de ingeniería especializados para Gibraltar, se espera que el barco zarpe este domingo.

Con la llegada de dos equipos de ingeniería especializados para Gibraltar, se espera que el barco zarpe este domingo. | Foto: Reuters

Publicado 18 agosto 2019



Blogs


Gibraltar rechazó la solicitud del Departamento de Justicia de EE.UU. para la confiscación de la embarcación que contiene petróleo iraní.

El petroleo iraní Grace 1, retenido hace más de un mes en Gibraltar, por sospechas de que transportaba crudo a Siria, abandonará este domingo las aguas del citado territorio británico en ultramar, de acuerdo con el  embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad.

LEA TAMBIÉN:

Liberación de buque iraní es un revés diplomático para EE.UU.

“Con la llegada de dos equipos de ingeniería especializados para Gibraltar, se espera que el barco zarpe esta noche”, indicó Baidineyad desde su cuenta en Twitter.

Estas declaraciones se producen el mismo día en que el gobierno del territorio británico de Gibraltar rechazó la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) para la confiscación de la embarcación por violar las sanciones que Washington reimpuso a Teherán.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades de la península, “la imposibilidad de la Autoridad Central para atender las órdenes solicitadas es resultado de la aplicación de la legislación de la Unión Europea (UE) y las diferencias en los regímenes de sanciones aplicables a Irán en la UE y EE.UU.

Asimismo se enfatizó en el hecho de que el régimen de sanciones de la UE contra Irán, aplicable en Gibraltar, es mucho más limitado que el de EE.UU.

La solicitud de los EE.UU. para retener al Grace 1 con crudo iraní, mientras se preparaba para abandonar el estrecho de Gibraltar, señalaba que se confiscaría la embarcación, el petróleo que transporta y una suma de 995.000 dólares.

Las autoridades locales de Gibraltar dio la orden de liberar al buque petrolero esta semana luego de que las autoridades del territorio de ultramar británico afirmaran disponer de "garantías escritas formales" de las autoridades de Irán de que el petrolero no descargaría en Siria, pretexto por el que fue incautado en primer lugar.

De esta manera, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, dijo que el dictamen del Tribunal Supremo de Gibraltar constituye una victoria diplomática para Irán y una derrota para el Reino Unido, “que había retenido el petrolero con crudo iraní sin ninguna justificación legal”.

Por otra parte, las autoridaes militares iraníes indicaron que están preparadas para realizar labores de auxilios del buque Grace 1.

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi, indicó este domingo que en cuanto lo solicite el Gobierno de la República Islámica, la Armada nacional está dispuesta a enviar una flota a la zona


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.