• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones defensoras de DD.HH. exigen mecanismos y garantías al Estado para poder ejercer su labor.

Organizaciones defensoras de DD.HH. exigen mecanismos y garantías al Estado para poder ejercer su labor. | Foto: Reuters

Publicado 9 septiembre 2017



Blogs


Este 9 de septiembre se celebra en Colombia el Día de los Derechos Humanos en honor a San Pedro Claver, quien fue considerado como el primer defensor de los DD.HH. en el país sudamericano tras velar por los esclavos de Cartagena de Indias.

La violación de derechos humanos en Colombia cada vez se intensifica más, denuncian múltiples organizaciones, que aseguran que a pesar de la firma del tratado de paz se siguen presentando casos de violaciones en gran parte del territorio nacional, en especial las zonas protagonistas del conflicto armado.
 
Colombia registra una crisis de seguridad que afecta a sus líderes sociales en las zonas rurales, donde se han reconocido unos 120 asesinatos entre enero de 2016 y febrero de 2017 por parte de la Defensoría.

>> Timochenko pide al papa orar por el fin del conflicto, Colombia
 
Un informe de la organización colombiana Somos Defensores reveló que en la última década se han registrado más de 500 homicidios. En 2016 fueron asesinados 61 defensores de los Derechos Humanos (DD.HH.) en Colombia y en lo que va de 2017 se contabilizan unas 38 víctimas, según la Fiscalía. 
 
El director de Somos Defensores, Carlos Guevara, indicó que las zonas más complicadas para ejercer sus labores de defensa siguen siendo los territorios en los que se desarrollaban los conflictos armados. 

 
Muertes por desnutrición 

Por otra parte, el incremento de las muertes de niños por desnutrición en La Guajira cada año se intensifican. En el 2016 se registró la muerte de unos 45 niños en el territorio.
 
Mientras que en lo que va de 2017 la Administración Temporal de Salud del departamento colombiano de La Guajira informó que al menos 25 niños menores de cinco años fallecieron por la mala alimentación.

 
 
>> ELN y gobierno de Colombia: cese al fuego bilateral hasta 2018

La impunidad en Colombia
 
“El Gobierno llama paz a la desmovilización de las guerrillas y los fusiles, pero para nosotros tiene que ver con la garantía de los derechos, con la permanencia digna en los territorios y con la soberanía”, expresó la miembro de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en el Departamento de Arauca, Milena López Tuta. 
 
López denunció que en Colombia la impunidad en los casos de violación de los derechos humanos llega al 90 por ciento. Solo algunos han sido investigados debido a la presión social y el acompañamiento internacional. 
 
La representante de la fundación aseguró que la impunidad es una herramienta más para reprimir. “A pesar que algunos crean que estamos en situación de paz, la realidad es que los derechos humanos están empeorando”, apuntó Tuta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.