• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicecanciller Ecuatoriano constató la contaminación que permanece en la amazonia ecuatoriana.

El vicecanciller Ecuatoriano constató la contaminación que permanece en la amazonia ecuatoriana. | Foto: Cancillería Ecuador

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


Representantes de diferentes países se trasladaron a la Amazonia como parte del taller “Políticas Públicas frente a las Transnacionales” que se realiza en Quito.

Una comisión encabezada por el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurraldeconstató el nivel de contaminación y daño ambiental que ocasionó la petrolera estadounidense Chevron (anteriormente llamada Texaco) en la Amazonia ecuatoriana.

La delegación conformada por investigadores, catedráticos y políticos procedentes de España, Brasil, Bolivia, México y Ecuador, acudió al pozo Aguarico 4, ubicado en la provincia de Sucumbíos (noroeste).

En esta zona, la trasnacional petrolera operó desde 1974 hasta 1986 causando graves afectaciones y contaminación producto de los irresponsables procedimientos de la compañía durante su presencia en Sucumbíos.

Lea aquí→ Chevron rechaza que indemnización sea para afectados en Ecuador

La situación fue constatada por los visitantes, quienes acudieron al lugar como parte del taller “Políticas Públicas frente a las Transnacionales” que inició en Quito la semana pasada donde esta comisión debate sobre las definiciones y avances de la política pública frente a las transnacionales en Ecuador y Bolivia, en el marco de la actual coyuntura de la región.

El vicecanciller Boliviana, comentó que este hecho es una muestra de que “la vida que se pierde nunca se recupera” y que está es una lucha digna de un Estado soberano que busca que le retribuyan, en algo: el daño que se ocasionó a los pueblos y a la madre naturaleza.

Una opinión que coincide con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien también visitó el pozo sobre el cual dijo: “palpar la contaminación de la selva personalmente remueve las conciencias más incrédula”.

En Contexto 
Chevron, considerada como la compañía más contaminante del mundo, fue condenada por la justicia ecuatoriana en el 2001 a pagar nueve mil 500 millones de dólares por el derrame de 680 mil barriles de crudo sobre ríos, flora y fauna y por la quema de 235 mil millones de metros cúbicos de gas al aire libre, sin embargo la empresa se ha registrado a pagar la deuda.
Ecuador calcula que la petrolera estadounidense contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y  abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.