• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se presume la participación de al menos 17 empresas en el desfalco, informó el fiscal general de Venezuela.

Se presume la participación de al menos 17 empresas en el desfalco, informó el fiscal general de Venezuela. | Foto: AVN

Publicado 22 septiembre 2017



Blogs


Por este caso, un ciudadano venezolano se declaró culpable en EE.UU. y al parecer la justicia estadounidense le dará un beneficio.

El Ministerio Público (MP) de Venezuela informó este viernes que realizará las gestiones necesarias para lograr la repatriación de los más de 200 millones de dólares que fueron desfalcados al Estado venezolano, en contrataciones ilegales de diez empresas en la Faja Petrolífera del Orinoco, irregularidades que se dieron durante la gestión de la anterior fiscal, Luisa Ortega Díaz.

Durante una rueda de prensa, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, detalló que tras una serie de investigaciones detectó que en la Faja se otorgaron aproximadamente 41.000 contratos, que representarían más de 35 mil millones de dólares en pérdidas para ese país.

"Si solamente con mil contratos hemos detectado un sobreprecio de más del 230 por ciento, que causó un daño patrimonial a la República por 200 millones de dólares, entonces tenemos que ir hasta el final para que efectivamente, aparte de la incautación de bienes y la aprehensión de los presuntos responsables, venga la repatriación del dinero presuntamente saqueado a la nación", expresó.

 

El funcionario venezolano indicó que el ciudadano Roberto Rincón es uno de los presuntos implicados en el fraude a la Faja, quien aparece como dueño de las empresas Tradequip y Ovarb Industrial.

"Fue acusado de pagar más de mil millones de dólares en sobornos para obtener contratos con PDVSA entre 2008 y 2014 pero, vean ustedes, en Estados Unidos (EE.UU.) se declaró culpable, pactó con la justicia estadounidense y al parecer se le va a dar un beneficio. Nosotros no podemos quedarnos con esto", aseveró.

Saab refirió que esta red vinculada al saqueo de la Faja Petrolífera del Orinoco tiene propiedades y construcciones en República Dominicana. "¿Cómo una modesta empresa con 7 a 8 años de servicio está construyendo un hotel y recibe torres residenciales sin que le declaren eso al fisco de Venezuela? Registrando empresas, además, en Panamá y en los EE.UU.", acotó.

Por este caso, además, se ordenó privativa de libertad contra los ciudadanos Carlos Enrique Urbano Fermín y Carlos Eduardo Urbano Fermín, quienes residen actualmente en EE.UU.

Saab indicó que la detención se ordenó tras una serie de allanamientos efectuados entre martes y jueves a la constructora Urbano Fermín C.A. (Cuferca), que tiene una red de empresas registradas en EE.UU., Panamá y República Dominicana; Constructora Hermanos Furlanetto C.A. (Confurca), con bases en el estado Zulia y Bogotá, Colombia; Consultoría, Ingeniería y Proyectos N.F. Metro Emergencia C.A.; Servicio Constructora Roca C.A., asociada a Cuferca; Centro Médico Total Lechería C.A., perteneciente al conglomerado Cuferca, y Diario El Norte perteneciente al conglomerado Cuferca, y Meditotal.

Los bienes incautados en estos procedimientos pasarán a ser administrados por la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

>> Detienen ocho gerentes de Pdvsa por "sabotaje" en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.