• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 15 julio 2015



Blogs


El jefe de Estado defiende este miércoles el derecho soberano del Esequibo en ese país suramericano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles que su país continuará la defensa de la Guayana Esequiba, durante la instalación de la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes, en compañía del ministerio de Relaciones Exteriores y demás representantes del Gabinete Ejecutivo.

Lamentó una vez más las declaraciones de la Cancillería de Guyana, en la que mantuvo su discurso de ataque contra el pueblo de ese país suramericano.

“Hay un debate abierto sobre lo qué es la historia del Esequibo que merece ser despojada del colonialismo (…)  aspiro como siempre que muy pronto podamos tener un documento central- base de la nueva etapa de la reclamación de la Guayana Esequiba”.

El mandario venezolano aseguró que a Venezuela le despojaron el Esequibo:

El mandatario caribeño dejó oficialmente instalada la Comisión Presidencial:

EL DATO:
El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.
El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra y en más de 15 ocasiones ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el Esequibo y hace trabajos de explotación en el territorio.

Lee: “Venezuela exige a Exxon Mobil paralizar labores en Esequibo”

EN CONTEXTO:

Venezuela fue víctima de un despojo territorial sellado con el Laudo de París en 1899, auspiciado por Estados Unidos y Gran Bretaña, países que siguen ejerciendo injerencia en el Esequibo. 

Recientemente la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, gracias a una concesión del Gobierno guyanés, pese a que está prohibido por tratarse de un territorio en disputa.

Al gigantesco caudal petrolero y gasífero del Esequibo, se le agregan las extensas áreas de oro, diamante, bauxita, uranio, e incluso coltán (mineral estratégico en la industria de telefonía y electrónica), así como fuentes de amatistas, cuarzos, jaspe, ágatas, tierras raras, talco, topacio y feldespatos, distribuidos en una extensión territorial de 159 mil 542 kilómetros cuadrados, zona en reclamación. 

El reclamo de Venezuela es legal y está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Según el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, no se debe explotar el Esequibo por ser una zona en reclamación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.