• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los condenados son opositores al régimen de los Al Saúd (la dinastía real del país). (Foto: Archivo)

Los condenados son opositores al régimen de los Al Saúd (la dinastía real del país). (Foto: Archivo)

Publicado 19 junio 2014



Blogs


Al menos 26 personas fueron condenadas a la pena de muerte por cargos tales como pronunciar discursos críticos con el régimen de los Al Saúd (la dinastía real del país) y participar en las protestas contra la familia gobernante.

Entre los condenados a muerte está el destacado clérigo shií, Sheij Nimr al-Nimr. Previo a su condena, el hombre fue atacado, herido por las fuerzas de seguridad saudíes cuando se dirigía a su casa en la región de Qatif de la provincia del Este, el 8 de julio de 2012. Fue acusado de perturbar la seguridad del país y realizar discursos en contra del gobierno entre otros señalamientos.

También figuran en la lista el activista shií Kamel Abbas al Ahmed, quien ha sido detenido tras criticar al régimen y luchar por la libertad religiosa y contra la discriminación de los shiíes; y Fazil Halal al Yami y Hassan Ahmad al Said bajo la acusación de atentar contra la seguridad nacional, organizar manifestaciones  y huelgas. Ali al Yalan Yarudi, Mujallaf Daham al Shemri, Mortaji Abu Al Saud, Hossein Ali al Barbari y Al Seyyed al Alawi Mortayi también figuran entre los condenados.

La nación cuenta con unos 40 mil presos políticos, en su mayoría presos de conciencia, según los activistas de DD.HH. Desde febrero de 2011, Arabia Saudí ha sido escenario de manifestaciones pacíficas, para exigir la de la liberación de todos los presos políticos, entre otros temas como la libertad de expresión y de movilización, así como el fin de la discriminación económica y religiosa.

Este país es uno de los que ha logrado escapar a la ola de protestas regionales, conocida como Primavera Árabe, debido a la prohibición de las manifestaciones y a una serie de medidas económicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.